Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENCOMAR - TRANSPORT — Resultado resumido

Project ID: 516425
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Llevar a buen puerto la investigación marítima

Se ha creado una red europea dedicada a la investigación marítima en la que se ha integrado a dos vecinos orientales, Rusia y Ucrania, y que abre posibilidades ilimitadas de intercambio en este sector.
Llevar a buen puerto la investigación marítima
La integración de la investigación marítima en una única red en la que participan nuevos Estados miembros de la Unión Europea y países aledaños como los dos mencionados resulta determinante para la buena marcha de los intercambios científicos y la prosperidad de la economía. El proyecto financiado con fondos europeos Encomar-Transport tenía el propósito de llevar a buen puerto esta integración.

Por medio de mejoras en el transporte marítimo, el equipo del proyecto se esforzó por promover la innovación y los intercambios tanto dentro como en el entorno de Europa, impulsando a la vez el espacio europeo de investigación (EEI) y estableciendo un motor de investigación y desarrollo. Estos propósitos se apuntalaron poniendo en marcha una red oficial de puntos de contacto nacionales dedicados a I+D marítima en nuevos Estados miembros, países candidatos asociados (PCA), Rusia y Ucrania.

Encomar-Transport identificó a los principales agentes marítimos de los distintos países, organizó nueve talleres de trabajo y cuatro eventos de intermediación para ampliar el potencial de la investigación marítima europea. Esto proporcionó a entidades industriales y pequeñas y medianas empresas (PYME) la ocasión de dar a conocer sus intereses, necesidades, destrezas y servicios ante la industria marítima y la comunidad científica de la UE, abriendo así la puerta a una mayor colaboración en el sector.

En suma, el proyecto sirvió para reunir conocimientos nuevos sobre la política de investigación en el sector marítimo e impulsó el intercambio de experiencias y mejores prácticas pertinentes para este campo. Al registrar los grupos dedicados a la investigación marítima en las naciones abarcadas, también sentó las bases para la realización de actividades conjuntas, todo lo cual, en última instancia, refuerza la competitividad europea situándola a un nivel formidable por medio de la excelencia científica y tecnológica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba