Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

3D-EM — Resultado resumido

Project ID: 502828
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suiza

Visualización de la complejidad biológica

Los avances en microscopía electrónica tridimensional podrían facilitar en gran medida la descripción de las moléculas que componen las células y sus orgánulos. El trabajo conjunto de una serie de laboratorios europeos líderes en este campo permitirá llevar a cabo un análisis muy exhaustivo de la estructura de las células y de sus proteínas.
Visualización de la complejidad biológica
El proyecto 3D-EM («Nuevos métodos de microscopía electrónica para el estudio de complejos proteicos y de la arquitectura supramolecular celular») reunió a expertos en el análisis de estructuras con los objetivos de impulsar la colaboración científica y de promover el empleo de los métodos más adecuados mediante exhaustivos programas de formación. Además, el proyecto trabajó en la creación de una plataforma para el desarrollo de herramientas y programas informáticos, así como en el establecimiento de una base de datos conjunta, lo cual requirió estandarizar el formato de la información.

Otro de los objetivos de 3D-EM consistió en analizar la estructura de moléculas y partículas mediante técnicas de última generación, con especial interés en las proteínas, los componentes estructurales básicos de la célula y sus principales moléculas funcionales. La investigación se centró en la caracterización de la estructura proteica mediante análisis de partículas individuales (API) estudiando los componentes de una mezcla heterogénea.

En lo relativo al área de la criogenia y el procesamiento de imágenes por secciones, los investigadores del proyecto mejoraron la tecnología de la tomografía crioelectrónica (TCE), creando nuevas herramientas informáticas relacionadas esta técnica. En concreto, desarrollaron un paquete de software para la interpretación de datos obtenidos mediante TCE denominado Tomography (TOM), que permite reconstruir imágenes tridimensionales a partir de secciones bidimensionales en planos inclinados.

El consorcio estudió también la cristalografía electrónica, otra alternativa para la determinación de estructuras moleculares especialmente útil para las proteínas de membrana. Los miembros del proyecto 3D-EM desarrollaron una plataforma de software consistente en una biblioteca y herramientas para el procesamiento de imágenes (IPLT), la cual permite el análisis de imágenes obtenidas mediante cristalografía electrónica. Tras haberse empleado en los laboratorios, este software puede descargarse de Internet.

El trabajo desarrollado por el proyecto 3D-EM ha contribuido a que Europa ocupe una posición privilegiada en el campo del análisis mediante microscopía electrónica tridimensional. El equipo del proyecto, formado por expertos en investigación académica y aplicada, contó con la participación de líderes internacionales en la fabricación de aparatos relacionados con esta tecnología, lo que facilitó la aplicación de la excelencia investigadora a la industria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba