Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MANVIS — Resultado resumido

Project ID: 507139
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Un cambio sustancial del sistema de fabricación

El sector manufacturero europeo se dispone a entrar en una nueva época gracias a innovaciones en tecnología punta, mejoras en las cadenas de suministro y en la interacción con el usuario y un sofisticado plan de desarrollo de productos.
Un cambio sustancial del sistema de fabricación
El futuro de este sector peligra por los competidores y la mano de obra barata existente en otras regiones del mundo, principalmente Asia. Por ello es importante que Europa se diferencie y se mantenga a la vanguardia. El proyecto financiado con fondos europeos Manvis («Visiones de la fabricación: integración de perspectivas diversas en la prospectiva paneuropea») tenía el cometido de aumentar la competitividad del sector mediante políticas mejoradas que reflejasen la opinión de expertos europeos en procesos de fabricación.

Mediante veintidós talleres e intensos estudios, el equipo del proyecto llegó a importantes conclusiones y recomendaciones que ayudarían a perfilar y promover la visión de futuro para este sector. Las conclusiones derivadas versaron sobre tecnologías de fabricación, cadenas de suministro, logística, estrategia, condiciones laborales y gestión.

Manvis reveló que la competencia por el coste de la mano de obra propiciará una pérdida de actividad de fabricación fuera de la UE y el traslado de dicha actividad a la UE. También destacó las oportunidades existentes en cuanto a fabricación sostenible y ecológica, fabricación de tecnología punta y sistemas avanzados de productos y servicios. El proyecto también predijo el dominio de las mejores prácticas de la UE para la producción, la interacción con el usuario, el desarrollo de productos, las cadenas de suministro y la logística.

Para cumplir esa visión de futuro habría que desarrollar procesos de fabricación verdaderamente punteros, competir mediante los sistemas de innovación de las propias empresas, redefinir la demanda a través de mercados líderes y promover las empresas e industrias basadas en el conocimiento. Según las recomendaciones formuladas, también habría que mantener la unidad económica de Europa.

Manvis logró integrar la financiación europea para investigación en procesos de fabricación en los planes a largo plazo para este sector. También profundizó el debate en torno a la plataforma tecnológica Manufuture y generó ideas novedosas que quizás garanticen la competitividad de la industria durante las décadas venideras. La industria, la administración y demás interesados saldrán beneficiados de la aplicación de estas recomendaciones y de los cambios que traerán consigo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba