Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VIF CA — Resultado resumido

Project ID: 507331
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Francia

Inteligencia virtual para lograr nuevos avances en el forjado

El mundo ha avanzado enormemente desde que los herreros de antaño forjaban distintas piezas para la industria y la manufactura. El forjado virtual y las redes en línea han llevado a la industria de la forja a fronteras aún más novedosas.
Inteligencia virtual para lograr nuevos avances en el forjado
La manufactura industrial se basa principalmente en procesos de forjado y conformado de metal que han progresado significativamente durante las últimas décadas. La investigación y el desarrollo (I+D) actual en ciencias de los materiales, ingeniería y recientemente en simulaciones numéricas, ha contribuido a mejorar las técnicas de producción y las piezas.

No obstante, muchos de estos avances han surgido de forma dispersa en distintas industrias y partes del mundo, sin que exista una fuente de información única que pueda ayudar a los sectores relacionados a innovar y progresar. Con este problema en mente, el proyecto VIF CA (Forjado inteligente virtual - CA), financiado por la Unión Europea, pretendía acumular conocimientos en un marco unificado para superar importantes retos en la manufactura y la industria.

El proyecto pretendía establecer una comunidad de conocimientos sobre el forjado mediante formación y educación sobre tecnologías punteras para actualizar las prácticas industriales mediante la explotación de la producción virtual, las cadenas de suministro y la gestión del ciclo de vida. Esto ayudaría a centrarse en las necesidades de la industria, establecer criterios de referencia para las simulaciones virtuales, crear un entorno de forja en línea, acumular datos relativos a materiales y crear una base de datos en línea. La iniciativa apoyó el desarrollo de un marco para la integración virtual de simulaciones de procesos, dando lugar a un programa para el aprendizaje en línea en el sector, la organización de seminarios y la promoción de la movilidad de investigadores y estudiantes.

Mediante sus esfuerzos en esta dirección, VIF CA elaboró una lista de necesidades de la industria y la sociedad relativas al forjado de metales, sentando así las bases para perseguir nuevos objetivos científicos y emprender nuevos proyectos de investigación. Se iniciaron proyectos encaminados a una plataforma de aprendizaje en línea, una base de datos en línea y un libro electrónico sobre el forjado para hacer avanzar la industria, estableciéndose en paralelo valores de referencia de forjado en frío y en caliente para pruebas de materiales y simulaciones de procesos. Estas acciones, combinadas con seminarios, talleres y programas de intercambio, han dado lugar a una estructura para cadenas de suministro virtuales y validado casos de prueba, entre otros logros importantes para un sector que vuelve a crecer.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba