Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Vigilancia inteligente de la función cardiaca

Diagnosticar una enfermedad en una etapa temprana es fundamental para que el pronóstico sea favorable. A ello ha contribuido un proyecto europeo, en lo tocante a las enfermedades cardiovasculares, al ofrecer una solución innovadora para vigilar de manera continua la función cardiaca y efectuar una labor de prevención en tiempo real.
Vigilancia inteligente de la función cardiaca
Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de defunción en Europa. La práctica médica se ha centrado primordialmente en el tratamiento y la terapia de estas enfermedades, pero para los pacientes en riesgo posee tanta importancia la prevención, para lo que es necesario desarrollar sistemas eficientes de seguimiento.

Por ello se puso en marcha el proyecto Heartronic («Seguimiento de la frecuencia cardiaca en aras de una comunicación neuronal inteligente y objetiva»), para desarrollar un sistema innovador de prevención y alerta temprana basado en la vigilancia continua del corazón. Dicho sistema se creó en forma de dispositivo liviano integrable en prendas de ropa, como por ejemplo una camisa. Es capaz de reconocer anomalías cardiovasculares y poner sobre aviso a médicos y hospital ipso-facto.

El sistema consta de una unidad de adquisición de datos que «lee» las señales provenientes del tórax e interpreta correctamente las señales recibidas por electrocardiograma (ECG). Dichas señales son registradas por un ordenador portátil y remitidas a continuación a un servidor para obtener un diagnóstico preciso. Por último, dicho servidor se encarga de recopilar toda la información del paciente y las señales de su ECG, todo lo cual se puede enviar a los médicos y centro sanitario pertinentes.

Los socios del proyecto examinaron la viabilidad de desarrollar sensores de ECG integrables en fibras textiles. También crearon un programa informático dotado de algoritmos específicos que permiten un filtrado digital y una clasificación estadística de los patrones del ECG, a fin de detectar señales anormales en el ECG.

Se consiguió establecer una comunicación fiable y eficaz entre el dispositivo de Heartronic y un teléfono móvil, así como la transferencia de datos entre éste y un terminal. Se programó una interfaz gráfica de usuario que dotase al cardiólogo de una herramienta visual sencilla con la que consultar los datos de ECG en su teléfono móvil.

Entre otras ventajas, el sistema de Heatronic elimina la necesidad de emplear un dispositivo masivo de almacenamiento, puesto que los datos se emiten por Bluetooth a través de red inalámbrica. El dispositivo es totalmente automático y no requiere ninguna competencia técnica especial, por lo que resulta ideal para personas ancianas o discapacitadas. Se espera que el uso de este sistema mejore el diagnóstico de afecciones cardiovasculares y contribuya a la prevención, prolongando así la esperanza de vida de los pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba