Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MODURBAN — Resultado resumido

Project ID: 516380
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Un nuevo amanecer para el transporte en ferrocarril urbano

Entidades destacadas del sector del ferrocarril urbano han colaborado para definir y probar tecnologías óptimas que podrían incrementar en gran medida la eficiencia de este medio de transporte.
Un nuevo amanecer para el transporte en ferrocarril urbano
El tren urbano se considera eficiente desde el punto de vista energético y fortalece la competitividad económica de aquellas zonas por las que atraviesa, pero se necesitan esfuerzos adicionales por racionalizar los sistemas correspondientes. El proyecto financiado con fondos europeos Modurban («Sistemas de ferrocarril urbano guiado y modular») implicó a los proveedores más importantes de sistemas de abordo, equipos de vía, dispositivos de comunicación y ahorro energético y sistemas de acceso y atención al pasajero de ferrocarriles.

En concreto, diversas empresas europeas notorias del sector colaboraron con operadores de ferrocarriles para solucionar cuestiones importantes como la interoperabilidad con los sistemas urbanos, y principalmente la compatibilidad técnica entre las líneas existentes y las extensiones de la red. El proyecto trató asimismo sobre sistemas inteligentes de abordo con el propósito de facilitar el desplazamiento de los trenes y lograr reducciones de costes aplicando las mejores prácticas.

El equipo de Modurban elaboró especificaciones de requisitos funcionales (FRS) que abarcaron sistemas de gestión de trenes, control y comandos para aplicaciones en ferrocarriles urbanos, abarcando redes diversas, desde las de trenes manuales hasta las de funcionamiento sin conductor. En términos más específicos, las FRS cubren distintos grados de automatización, interoperabilidad, principios relacionados con un funcionamiento degradado, el rendimiento del sistema y aspectos de seguridad. Se trata de un manual que recoge un conjunto exhaustivo y puntero de requisitos establecidos por entidades líderes en el sector.

Otro logro importante del proyecto fue el desarrollo de un sistema conjunto de comunicación de datos a prueba de fallos que resulta transparente para el sistema de control ferroviario. Otro fue la definición del concepto de «conducción inteligente», que compensa variaciones que se producen en los parámetros ferroviarios debido al paso del tiempo, como las desviaciones en los tiempos de frenado, tracción y reacción.

Además, Modurban definió y comparó distintos sistemas de información al pasajero usados en la Unión Europea, y repasó la normativa aplicada en los Estados miembros con respecto a la videovigilancia. Por último, el equipo del proyecto propuso y validó modelos de ahorro energético. Una medida en este sentido es el desarrollo de un prototipo de asidero o barra de agarre de peso ligero para el interior de los vagones.

Esta y otras tecnologías y adelantos se pusieron a prueba en Madrid en 2008, lo que supuso un hito importante de cara a aumentar un grado más la calidad del transporte urbano.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba