Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una plataforma que aportará múltiples beneficios en materia de biotecnología

Los resultados de un proyecto financiado por la Unión Europea han logrado un gran avance en la consolidación de las actividades en el campo de la biotecnología industrial. La formación de una plataforma tecnológica para este sector ayudará a eliminar obstáculos que frenan el progreso tecnológico y será beneficiosa para los intereses socioeconómicos de toda Europa.
Una plataforma que aportará múltiples beneficios en materia de biotecnología
Las empresas que operan en diversos sectores industriales muestran cada vez más entusiasmo a la vista del potencial de los procesos biotecnológicos para la utilización de materias primas y la producción sostenible. La biotecnología industrial o blanca puede reducir los costes económicos y operativos, así como la necesidad de materias primas, el consumo de energía y la producción de residuos, ayudando a conseguir que las actividades industriales sean más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, muchas de las tecnologías disponibles todavía no se han explotado plenamente, lo cual se puede atribuir en gran parte a barreras como las restricciones regulatorias, políticas contradictorias en Europa, inversiones mediocres y escasa transferencia de tecnología.

White Biotech («Una plataforma tecnológica europea de biotecnología industrial para el desarrollo sostenible») es un proyecto que forma parte de una acción de apoyo específica (SSA) que pretende establecer una plataforma tecnológica europea (PTE) vinculada a un documento recientemente desarrollado por diversas partes interesadas, los Estados miembros y la Comisión Europea titulado «La Biotecnología Industrial Europea: una visión para el 2025». El documento describe cómo realizar los cambios necesarios en este sector y aprovechar el liderazgo científico de la Unión Europea para fomentar el crecimiento socioeconómico y sostenible relacionado con la biotecnología blanca.

SusChem-IB, la subplataforma de biotecnología industrial de la PTE de química sostenible SusChem, logró aglutinar a un amplio abanico de partes interesadas, que incluyen destacados elementos del mundo académico, la industria, autoridades públicas nacionales y regionales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la Comisión Europea. Los miembros del consorcio crearon un comité de políticas para desarrollar una agenda política, y un «grupo hermano» («mirror group») de los Estados miembros integrado por representantes de programas nacionales de investigación.

La sección de biotecnología industrial de SusChem logró, entre otros objetivos, diseñar un plan de acción centrado en medidas de política estructural que ofrezcan incentivos y puedan ayudar a superar las barreras que dificultan la introducción de la biotecnología industrial. Los socios del proyecto pusieron en marcha la aplicación del plan de acción que cuenta con mecanismos para supervisar los avances a medida que se vaya desarrollando la plataforma.

También definieron y analizaron por separado las áreas fundamentales científicas y tecnológicas necesarias para cumplir con los objetivos generales del sector de la biotecnología industrial. El objetivo era sentar las bases para apoyar la evolución futura de la biotecnología industrial y sus aplicaciones en diversos ámbitos. Las prioridades y actividades relacionadas con los avances en la biotecnología industrial se centraron en dos temas principales de aplicación: la bioenergía y la bioeconomía.

Los participantes en White Biotech pretenden ayudar a eliminar barreras y a establecer políticas coherentes, así como a sensibilizar al público acerca de las ventajas para la sociedad que representa la biotecnología blanca, con el fin de materializar las posibilidades de la misma. Los resultados del proyecto pueden posibilitar la aplicación de las recomendaciones del documento prospectivo y contribuir a reforzar el Espacio Europeo de Investigación luchando contra la fragmentación y logrando un acuerdo sobre una agenda de investigación estratégica coherente para el sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba