Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de control automatizado para transformadores de alta tensión

Los transformadores de potencia de alta tensión son dispositivos utilizados ??en todo el mundo por las industrias energéticas para controlar y suministrar electricidad. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema automatizado para controlar el aislamiento en aceite, vital para extender la vida útil y la fiabilidad de los transformadores de energía en Europa.
Sistema de control automatizado para transformadores de alta tensión
La mayoría de los transformadores en servicio en la Europa actual llevan casi cincuenta años instalados y están llegando al final de su vida útil. Al mismo tiempo, la desregulación de la industria de la energía ha dado lugar a una creciente competencia que ha abaratado los precios para los consumidores, pero que a la vez repercute en que haya menos dinero disponible para inversiones de capital y mantenimiento.

Los apagones son cada vez más frecuentes y existe la necesidad urgente de extender la vida útil de los transformadores existentes y, al tiempo, mejorar su fiabilidad.

El aceite se utiliza a menudo para proporcionar un aislamiento entre las partes internas del transformador, así como para que éste se enfríe, y es posiblemente el factor más influyente en la extensión de la vida útil de los transformadores.

Los investigadores europeos que trabajaron en el proyecto Transman («Un producto para extender la vida de los transformadores de transmisión y distribución de energía mediante la gestión total de los sistemas de aislamiento») querían producir un sistema automatizado de control y tratamiento del aislamiento en aceite de los transformadores de potencia. En concreto, se propusieron desarrollar tecnologías de bajo coste y en línea para la deshidratación y la eliminación de partículas de los aceites de transformadores.

Para lograrlo, los investigadores desarrollaron un sistema de eliminación de humedad en línea a partir de un material de embalaje reciclable como alternativa a los materiales tradicionales que se deben eliminar como residuos químicos.

Otro resultado consistió en un novedoso sensor óptico de partículas en tiempo real para iluminar la muestra de aceite, lo que minimiza la dispersión de la luz y maximiza el contraste, mejorando así la detección. Además, al provocar un flujo turbulento de partículas a través de la superficie de la membrana, la rotación de las membranas porosas de la unidad de filtración de partículas reduce al mínimo la deposición de partículas y la obstrucción de los poros con respecto a las unidades de filtración de flujo transversal tradicionales.

Los miembros del consorcio también desarrollaron un software inteligente de gestión de transformadores que posibilita el análisis de datos en línea y en tiempo real.

El prototipo de dispositivo de control y tratamiento del aislamiento en aceite de los transformadores de potencia diseñado por los socios de Transman es compacto y rentable. Las investigaciones futuras deberían facilitar el aprovechamiento pleno del importante potencial de mercado, fomentando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector eléctrico al tiempo que se garantiza el suministro de energía fiable a los consumidores de toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba