Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CRYSTAL CLEAR — Resultado resumido

Project ID: 502583
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Ahorro significativo de costes en tecnología de energía solar

La energía solar constituye una alternativa limpia y renovable al uso de combustibles fósiles para producir electricidad, pero hasta hoy no ha sido explotada plenamente debido en gran parte a su alto coste. Investigadores financiados por la Unión Europea desarrollaron una nueva tecnología de módulos solares que promete un drástico aumento de su rentabilidad.
Ahorro significativo de costes en tecnología de energía solar
Investigadores europeos se propusieron reducir en gran medida el coste del componente central del sistema de energía solar, el módulo solar, y simultáneamente aumentar su eficiencia, mejorar su sostenibilidad y ampliar su mercado potencial.

Específicamente, el proyecto Crystal CLEAR («Celdas fotovoltaicas de silicio cristalino: módulos económicos de alta eficiencia y fiabilidad») fue diseñado con el fin de desarrollar una tecnología que permita la reducción del uso de materiales costosos al tiempo que introduce otros más económicos, que posibilite un aumento de la producción de electricidad de los módulos solares y la implementación de procesos automatizados económicos de producción masiva y que en todo momento se oriente a mejorar la sostenibilidad.

Las celdas fotovoltaicas (FV) de silicio cristalino fueron las primeras celdas FV que se comercializaron a gran escala. Algunas de ellas son hechas de lingotes de silicio fundido y recristalizado que luego se sierran para formar obleas. Sin embargo, el silicio es escaso y su coste está aumentando rápidamente.

Una importante competidora de la tecnología de obleas de silicio es la producción de módulos FV de película delgada mediante la deposición de material FV en un sustrato de cerámica. Crystal CLEAR se centró en la producción de celdas solares de película delgada de silicio cristalino comparables con las tecnologías más modernas para la producción de obleas (los llamados «equivalentes de oblea») con costes significativamente menores y usando materias primas alternativas (en la actualidad el silicio que se usa para hacer las celdas FV).

Los investigadores desarrollaron el equivalente de oblea epitaxial (EpiWE) y técnicas adecuadas de procesamiento para producir un módulo FV de demostración a escala completa, el Superslice I.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) mostró una disminución en el tiempo de retorno de inversión energética de entre 1,8 y 2,4 años para Europa Central, además de una reducción mínima en el impacto ambiental del 18-24 %.

El proyecto Crystal CLEAR tiene el potencial de permitir que Europa recupere su participación en el mercado de FV, campo en el cual ha perdido terreno en comparación con Japón, y también estimulará la economía europea con la creación de puestos de trabajo y el aumento de ingresos. La reducción de costes y el aumento de la eficiencia, al tiempo que se mejora el perfil ambiental de las celdas FV solares, reforzarán el papel que desempeña la energía solar como alternativa a la electricidad convencional y estimulará su aplicación y diseminación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba