Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SELF-CLEANING GLASS — Resultado resumido

Project ID: 505952
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Estandarización del rendimiento del vidrio autolimpiante

Aunque las superficies de vidrio autolimpiante se han convertido en algo común a lo largo de la última década, no se ha avanzado en la estandarización de sus parámetros de rendimiento. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha formulado directrices para desarrollar una norma europea destinada a mejorar la calidad de este producto.
Estandarización del rendimiento del vidrio autolimpiante
Las instalaciones de vidrio, como las ventanas de los edificios o de los vehículos de motor, se ensucian con la lluvia y los contaminantes, lo cual reduce la visibilidad. A lo largo de la última década, el uso de acabados fotocatalíticos autolimpiantes se ha generalizado en Europa. Estas coberturas permiten disgregar las manchas de suciedad orgánica depositadas sobre superficies de vidrio expuestas a la radiación UVA. Sin embargo, no se dispone de pruebas estandarizadas para evaluar el rendimiento de los productos autolimpiantes.

Un grupo de investigadores europeos trabajó en el desarrollo de una norma europea para vidrios autolimpiantes gracias a la financiación del proyecto SELF-Cleaning GLASS. Los investigadores estudiaron la influencia de distintos parámetros, incluida la temperatura y la humedad, sobre las reacciones químicas a escala nanométrica que determinan la eficiencia fotocatalítica.

Los científicos también desarrollaron un método de prueba para calificar la calidad visual (medición de la turbidez), el cual permite llegar a conclusiones fiables acerca del rendimiento de la autolimpieza al pulverizar el vidrio con una solución para ensuciarlo. Como resultado se obtuvo un diagrama de flujo que describe la estrategia de normalización y además resalta las ventajas que representa para los clientes.

Los resultados de SELF-Cleaning GLASS pueden facilitar la normalización de un sector de mercado en crecimiento y mejorar la calidad y la fiabilidad, lo cual representaría ventajas importantes para los fabricantes y los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba