Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOCAT — Resultado resumido

Project ID: 506621
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Finlandia

Reacciones químicas ajustadas a escala nanométrica

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha realizado avances importantes en la mejora de la selectividad de algunos catalizadores metálicos con importancia industrial.
Reacciones químicas ajustadas a escala nanométrica
Los catalizadores son compuestos que se utilizan para acelerar la velocidad de las reacciones químicas sin verse afectados ellos mismos por las reacciones, de manera que se pueden reutilizar una y otra vez. En cierto modo, los catalizadores son los alcahuetes de la química. Se ocupan de reunir solamente a los compuestos necesarios para obtener el producto deseado (y por consiguiente deben mostrar especificidad hacia los sustratos de la reacción), y así mejorar la eficiencia de la producción y la pureza del producto final.

De hecho, la fabricación de productos de química fina como los que se utilizan en fármacos, alimentos y perfumes, a menudo se ve limitada por la escasa especificidad de los catalizadores empleados en las reacciones de síntesis. El objetivo del proyecto Nanocat fue mejorar el conocimiento fundamental de las propiedades y los comportamientos de los catalizadores químicos a nanoescala con el objetivo de crear catalizadores mejores.

Los investigadores se centraron en distintos metales con el mismo tamaño de partículas en distintos ambientes con el fin de establecer la relación entre las propiedades del catalizador y su papel en las reacciones de hidrogenación/oxidación e isomerización, importantes para la industria.

Los investigadores prepararon catalizadores a base de partículas metálicas de tamaño nanométrico de materiales de importancia industrial incorporados en matrices inorgánicas u orgánicas. A continuación, realizaron estudios de cinética para correlacionar las propiedades del catalizador con el comportamiento catalítico.

El trabajo de modelización permitió establecer una imagen clara de los mecanismos de las reacciones de importancia industrial y los catalizadores seleccionados. El conocimiento fundamental de la relación entre el tamaño de las partículas metálicas, el entorno local y el rendimiento catalítico permitió preparar prototipos de catalizadores.

El proyecto Nanocat ha ampliado el conocimiento del comportamiento de las partículas de catalizadores metálicos a escala nanométrica con posibilidades de mejorar la selectividad de los catalizadores. Gracias a ello, ahora se dispone de distintos catalizadores relevantes para los sectores farmacéutico, de la alimentación y la perfumería con mayor rendimiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba