Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CUSTOM-FIT — Resultado resumido

Project ID: 507437
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

El camino rápido hacia una producción de éxito

El empleo sostenible y basado en el conocimiento ha dado un nuevo paso al frente en el sector manufacturero de Europa gracias a un proyecto financiado con fondos comunitarios. La labor realizada ofrece la posibilidad de introducir cambios novedosos en los procesos de diseño y fabricación de productos.
El camino rápido hacia una producción de éxito
Dada la intensa competencia que experimentan los sectores manufactureros de Europa por parte de los países del Lejano Oriente, existe una necesidad urgente de transformar el sector e impulsar la economía. La transformación requiere dos acciones esenciales: en primer lugar, el paso de un modelo de producción basado principalmente en los recursos hacia otro basado en el conocimiento; en segundo lugar, el cambio de unos productos de un solo uso fabricados en masa hacia nuevos conceptos de personalización, eficiencia ecológica, sostenibilidad y mayor valor añadido.

Los investigadores europeos tienen la certeza de que esto último puede lograrse gracias a la fabricación rápida (FR); la evolución de este método y las capacidades tecnológicas actuales del mismo podrían desencadenar una nueva revolución industrial y digital. Gracias a la mayor rapidez en el desarrollo y la fabricación de productos, y de herramientas de fabricación de productos, que ofrece el prototipado rápido, la FR constituye también un método idóneo para la fabricación de piezas y de productos finales.

El proyecto Custom-fit tenía por objetivo contribuir a la transformación tecnológica del sector manufacturero de Europa con vistas a recuperar e impulsar la competitividad. Los miembros del equipo ayudaron a desarrollar e integrar un proceso de fabricación vanguardista que ofrece una libertad geométrica sin restricciones, estructuras de gradientes de diversas composiciones de materiales con menos mano de obra y máquinas y procesos de FR mejorados.

Con la atención puesta en productos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y optimicen las aplicaciones con un gran potencial de mercado, la labor del equipo se centró en los artículos médicos y en la personalización de los bienes de consumo.

La FR requiere la identificación de los requisitos del producto final, por lo que la ingeniería inversa, un método habitual que se emplea para capturar formas en 3D, tiene mucho que aportar a este proyecto para la consecución de diseños de productos radicalmente diferentes. Los productos surgidos de la metodología del proyecto Custom-fit tienen un gran potencial de mercado; el proceso ya ha reportado beneficios comerciales y económicos a los sectores médico y de bienes de consumo.

Sus aplicaciones permiten a las empresas superar los obstáculos jurídicos, comerciales, estratégicos, financieros y de la cadena de suministro, aspectos que se tuvieron en cuenta en el seno del equipo del proyecto Custom-fit antes de emprender los desarrollos tecnológicos. Tras mostrar los beneficios de la FR (por ejemplo: menores costes, mejora y personalización de los materiales), el proyecto Custom-fit logró dar a conocer esta nueva forma de revolucionar el sector manufacturero de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba