Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VIRTUE — Resultado resumido

Project ID: 516201
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Impulso al transporte por vías navegables

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos, se han mejorado herramientas ya existentes y desarrollado otras nuevas que se espera sirvan de impulso a la industria marítima europea, al traer consigo grandes avances que deberían generar próximamente beneficios sustanciales para el rendimiento de las embarcaciones y para el medio ambiente.
Impulso al transporte por vías navegables
El proyecto integrado Virtue («El mecanismo de tanque virtual en Europa») fue una iniciativa a escala de la UE llevada a cabo por destacados centros especializados en Dinámica de Fluidos Computacional (DFC) marina. Su finalidad era la de crear una cuenca virtual mejorando e integrando herramientas de DFC con las que optimizar el rendimiento hidrodinámico de los buques en el mar. Al mismo tiempo, los integrantes del equipo pretendían facilitar el desarrollo de técnicas y conceptos de diseño innovadores así como complementar el ensayo de modelos en cuencas reales. Los resultados en el segundo aspecto proporcionarían los medios para mejorar los servicios prestados en la actualidad a la industria marítima.

El equipo de Virtue se planteó la creación de un sistema de análisis hidrodinámico coherente y exhaustivo que impulsase la competitividad de las industrias europeas del transporte marítimo y la construcción naval. De este modo, además, se esperaba fortalecer a las pequeñas y medianas empresas haciéndolas partícipes de los avances y reforzar la calidad y la seguridad del transporte por vías navegables.

La labor y las actividades efectuadas por el equipo del proyecto apuntaron a la posibilidad de aplicar de forma fiable una amplia serie de herramientas de DFC en numerosas tareas de análisis hidrodinámico para varios problemas y consideraciones de índole práctica en el sector marítimo. Los frutos de esta labor son destacables dada la necesidad creciente de lograr ahorros de combustible y reducciones de las emisiones de las embarcaciones en un volumen cada vez mayor.

Además del documento «Best practice guideline» («Directrices sobre buenas prácticas»), que abunda en cuestiones como el comportamiento en la mar, la resistencia, la propulsión y las maniobras, los instrumentos mejorados de DFC generados por el proyecto ofrecen prestaciones considerables para el análisis y la optimización de nuevos diseños navales desde la perspectiva de la hidrodinámica. Es previsible que los resultados de este proyecto integrado supongan una contribución significativa de cara a solucionar los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente la industria marítima.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba