Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NICHES — Resultado resumido

Project ID: 516332
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Creación de redes para conceptos innovadores del transporte urbano

La coordinación de los esfuerzos y las actividades centradas en la investigación sobre el transporte urbano podría conllevar importantes contribuciones para la consecución de un sistema europeo de transportes más eficaz y competitivo. En realidad, esto se traducirá también en un medio ambiente más saludable y una mejor calidad de vida, especialmente para los ciudadanos de áreas urbanas.
Creación de redes para conceptos innovadores del transporte urbano
El proyecto Niches («Conceptos nuevos e innovadores para contribuir a la sostenibilidad del transporte europeo») apoya el desarrollo y adopción de tecnología y conceptos innovadores relativos al transporte urbano basados en políticas y que contribuirán a la creación de sistemas sostenibles de transporte urbano. Con este fin, esta iniciativa financiada con fondos comunitarios se centró en lograr una serie de objetivos dirigidos a facilitar la coordinación de las actividades de investigación para todos los interesados en materia de innovación del transporte urbano. Además contribuyó a la identificación y divulgación de ejemplos de medidas de transporte innovador en áreas cruciales.

Las actividades de Niches, orientadas hacia la apertura gradual del impacto de los conceptos innovadores del transporte urbano, se estructuraron en torno al desarrollo de cuatro fases, a las que siguieron otras de divulgación y sensibilización. Las fases comprendían la determinación de la situación actual, la evaluación de los factores de éxito, las barreras y la capacidad de transferencia de los conceptos innovadores, la integración de conceptos innovadores en estrategias de transporte coherentes, y las hojas de ruta y recomendaciones políticas derivadas.

El trabajo de la primera fase fue fundamental para establecer las bases para el resto de etapas. Se fortaleció la base de información fiable mediante la identificación de los principales interesados en los campos temáticos del proyecto y se inició un debate e intercambios entre los interlocutores procedentes de varios ámbitos del transporte urbano.

Los esfuerzos sirvieron para mejorar el conocimiento acerca de los procesos de ejecución de estos conceptos y como apoyo a la creación de redes entre y con los interesados pertinentes. Los miembros del proyecto elaboraron recomendaciones para abordar las deficiencias, modos de proceder y perspectivas de la futura investigación y suscitaron la reflexión política con el fin de perfeccionar el desarrollo y la asimilación de la innovación europea en materia de transporte urbano.

Los doce conceptos innovadores de Niches reflejan nuevas ideas para la resolución de problemas y la consecución de los objetivos políticos asociados al transporte urbano. En varias ciudades de Europa ya se han aplicado con éxito muchos de estos conceptos, si bien hay que trabajar más para generalizar su despliegue. Se analizaron las barreras a la aplicación de estos conceptos y se definieron estrategias integradas para combinar estos conceptos innovadores con las medidas comunes.

Varias publicaciones, destinadas a los interlocutores comunitarios, nacionales y locales, recogieron las recomendaciones políticas y en materia de investigación, y los resultados y conclusiones han sido presentados en diferentes folletos publicados a la finalización del proyecto.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba