Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 516972
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Polímeros nanoestructurados con propiedades mejoradas

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado novedosos polímeros nanoestructurados basados ??en la olefina, una materia prima de bajo coste y reciclable, que podrían aplicarse generalizadamente en las industrias automotriz, electrónica y textil.
Polímeros nanoestructurados con propiedades mejoradas
Los nanocomposites poliméricos son matrices de polímeros que se refuerzan o se rellenan con nanopartículas incrustadas. Comparadas con otras partículas de mayor tamaño, las nanopartículas, o partículas del tamaño de átomos y moléculas, representan un aumento enorme en la relación entre superficie y volumen.

El aumento de la interfaz con otras partículas en el entorno de la matriz local mejora las propiedades físicas y químicas de los nanocomposites de polímero en comparación con los polímeros rellenos tradicionales. En la mayoría de los nanocomposites actuales se consigue principalmente la unión física entre la matriz y el relleno.

Los socios del proyecto Nanohybrid («Polímeros híbridos nanoestructurados de diseño:catálisis de la polimerización y ensamblaje de tectones») se propusieron facilitar la unión química, además de la unión física, de nuevos materiales híbridos procesables en estado fundido y separados en nanofases de cara a mejorar las propiedades del material y, a la vez, lograr que sea compatible con el método más común de conformación de polímeros.

En concreto, los investigadores se centraron en utilizar como materia prima olefinas de bajo coste derivadas de la industria petroquímica y en desarrollar nuevos catalizadores de metales para producir copolímeros y composites poliméricos novedosos.

El equipo de Nanohybrid logró crear nanopartículas novedosas y sintetizar nuevos sistemas catalíticos de metales. Como resultado de ello consiguieron producir arquitecturas poliméricas novedosas en las que se mejoraba la unión física y química entre la matriz y el relleno y se lograba una mejor dispersión del nanorelleno. Además, los nanocomposites de Nanohybrid demostraron tener mejores propiedades mecánicas y una mayor conductividad eléctrica.

Entre las numerosas aplicaciones de estos nanocomposites cabe citar materiales para piezas de automóviles, tecnologías de comunicación, sistemas microelectromecánicos (MEMS) y fibras textiles.