Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOFTCOMP — Resultado resumido

Project ID: 502235
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Centro de investigación virtual sobre ciencia de la materia blanda

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un centro de investigación virtual que consiste en herramientas de síntesis, experimentación y simulación destinadas a coordinar los esfuerzos fragmentados en el campo de la ciencia de materiales en el área de la materia blanda y facilitar el desarrollo de nuevos productos.
Centro de investigación virtual sobre ciencia de la materia blanda
Los materiales compuestos funcionales de materia blanda de escala nanométrica consisten en materiales que incluyen polímeros, sistemas de autoorganización y de tipo biológico, coloides, geles y vidrios. Se utilizan en distintos dispositivos incluidos los biosensores para aplicaciones médicas, neumáticos para automóviles con menor resistencia que ahorran combustible y soluciones de limpieza ecológicas para el sector de la impresión.

Aunque el campo de investigación de la ciencia de la materia blanda a escala nanométrica ha crecido rápidamente en los últimos años, la investigación no ha estado bien coordinada. La investigación está fragmentada entre distintas disciplinas científicas como la química, la física, la biología y la modelización por ordenador, y también entre los tipos de materia blanda estudiada.

A fin de coordinar los esfuerzos de investigación y facilitar un diseño inteligente de materiales compuestos de materia blanda de escala nanométrica, un grupo de investigadores europeos iniciaron el proyecto Softcomp («Materiales compuestos de materia blanda: una aproximación a los materiales funcionales a escala nanométrica»).

La financiación de la Unión Europea permitió establecer una red de excelencia (NoE) europea, un centro de investigación multidisciplinar virtual para unir grupos de investigación académicos tradicionalmente separados dedicados a la ciencia de la materia blanda y también proporcionar vínculos importantes con la industria.

La infraestructura conjunta permitió ampliar de forma importante las posibilidades investigadoras de los socios individuales (en este caso el todo es mayor que la suma de las partes), proporcionó acceso a información sintetizada, herramientas de simulación y técnicas experimentales avanzadas a través de sus tres plataformas de investigación. También se ofrecieron cursos académicos y de laboratorio de forma asidua en el sitio web del proyecto, además de folletos para descargar, como forma de comunicación pública y difusión del contenido del proyecto.

La explotación futura de la infraestructura de Softcomp debería aportar un impulso importante para el desarrollo de materiales compuestos de materia blanda en Europa y garantizar una ventaja competitiva en un campo en desarrollo con indiscutible relevancia industrial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba