Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BNC TUBES — Resultado resumido

Project ID: 33350
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Finlandia

Nuevos nanotubos hechos de más de un tipo de átomo

Investigadores financiados por la Unión Europea sintetizaron y caracterizaron nuevos nanotubos hechos de combinaciones de carbono, boro y nitrógeno que tienen el potencial de ser aplicados en una amplia gama de futuros dispositivos médicos, aeronáuticos y electrónicos, entre muchos otros.
Nuevos nanotubos hechos de más de un tipo de átomo
Los nanotubos (NT) de carbono han sido objeto de extensa investigación en las últimas décadas. Se trata de estructuras aciculares largas y delgadas que tienen las más altas razones de resistencia a peso jamás observadas y además presentan interesantes propiedades eléctricas. La casi ilimitada lista de aplicaciones actuales y futuras de los NT incluye aquellas en medicina, aeronáutica, astronáutica y electrónica.

Entre los obstáculos para una integración práctica más amplia de los NT se incluyen sus complicados y costosos procesos de producción y el hecho de que en la práctica la longitud máxima de dichos tubos es mucho menor que la longitud teóricamente permitida.

Investigadores europeos se propusieron desarrollar novedosos métodos de síntesis para producir NT tridimensionales consistentes en combinaciones de carbono (C), boro (B) y nitrógeno (N) (heteroatómicos) a través del proyecto BNC TUBES («Nanotubos heteroatómicos novedosos de boro, nitrógeno y carbono»), financiado por la Unión Europea.

En particular, los investigadores emprendieron el desarrollo de técnicas de síntesis y caracterización que permiten la descripción a nivel atómico de los mecanismos de formación de NT y las estructuras y propiedades de los NT que conducen al diseño de esteras flexibles delgadas de NT altamente transparentes y conductoras.

Los investigadores se inspiraron en los métodos de deposición de vapor químico (DVQ) y de evaporación por láser para producir NT de carbono y en la reacción se sustitución para NT de carbono con el fin de producir NT heteroatómicos, incluyendo NT de una, dos y múltiples capas (en inglés, SWNT, DWNT y MWNT, respectivamente).

De hecho, los investigadores del proyecto BNC TUBES produjeron y caracterizaron con éxito SWNT y MWNT dopados con boro, nitrógeno y boro-nitrógeno con mecanismos de formación, estructuras y propiedades (incluyendo longitud, concentración de defectos, absorción óptica y conductividad eléctrica) bien definidos y bien controlados.Análisis detallados dilucidaron las ventajas y desventajas de los distintos métodos de síntesis y de las distintas combinaciones de dopajes.

Los resultados del proyecto BNC TUBES tienen importantes implicaciones para un mercado en rápido crecimiento a punto de desarrollar novedosos dispositivos electrónicos basados en la tecnología de los NT de carbono. El aprovechamiento de los resultados del proyecto puede tener un impacto positivo en el posicionamiento competitivo de la Unión Europea en un mercado global potencialmente enorme.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba