Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VEIL — Resultado resumido

Project ID: 28555
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Austria

El debate sobre el velo, al descubierto

Los cobertores de cabeza empleados por las mujeres de religión musulmana en el ámbito público son motivo de debate, conflicto y regulación en las democracias europeas. Esta situación ha agudizado la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de la función que desempeñan los valores y las normas en relación a estas prendas con connotaciones culturales y religiosas.
El debate sobre el velo, al descubierto
Las democracias realizan un ejercicio complicado de promover la tolerancia y la aceptación y, al mismo tiempo, hacer respetar derechos humanos fundamentales. Un caso ilustrativo es el grado de tolerancia con respecto al uso del velo o hiyab entre individuos de culturas islámicas residentes en Europa.

En los últimos diez años, se ha agudizado el carácter restrictivo de la normativa en materia de vestimenta islámica en espacios públicos. Aunque en el pasado ya se habían realizado análisis sobre la consideración del velo en la mujer islámica en países europeos, no se había realizado una comparación sistemática como la efectuada en el marco del proyecto VEIL, financiado por la Unión Europea.

En él se contrastaron los debates políticos y en los medios de comunicación así como la normativa referente a las vestimentas en ocho países: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Turquía y Reino Unido. Los valores en cada uno de estos países eran diferentes, un factor cuya influencia en el debate en torno al velo se tuvo en cuenta, así como las diferencias y similitudes entre países en cuanto a políticas y legislación.

La metodología seguida en el proyecto deparó hallazgos científicos considerables que supusieron aportaciones importantes a los campos de la religión y la política, la integración, la ciudadanía y la desigualdad social, sobre todo en relación al sexo. Por último, este estudio sacó a relucir numerosas otras cuestiones más amplias, como la integración de las minorías, el multiculturalismo, la igualdad de género y los valores europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba