Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estado de la infección por VPH en Indonesia

En una iniciativa financiada con fondos comunitarios se estimó la incidencia del virus del papiloma humano (VPH) y se analizaron las respuestas inmunitarias frente al virus en Indonesia.
Estado de la infección por VPH en Indonesia
La infección por VPH produce la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente del mundo, con aproximadamente 250 000 fallecimientos de mujeres cada año. Para combatir la transmisión y prevenir el cáncer de cuello de útero inducido por el VPH, científicos de todo el mundo trabajan para crear vacunas profilácticas frente al VPH.

El estudio en mujeres sanas muestra una respuesta inmunitaria potente frente a proteínas del VPH, ausente en los pacientes infectados. Debido al grave problema que representa la transmisión del VPH en los países desarrollados, el proyecto PAHPV-1(«Acción piloto frente al VPH en Indonesia») llevó a cabo un estudio preliminar para determinar el riesgo de transmisión y las respuestas inmunitarias en mujeres indonesias.

En primer lugar, el proyecto PAHPV-1 se centró en aumentar la información dirigida a la sociedad y en establecer centros de detección de esta infección en Indonesia. Para divulgar la información, ésta se incluyó en un programa de prevención y educación sobre ETS ya existente. También se tradujeron a la lengua local los documentos relacionados como el consentimiento informado y la información al paciente. Se formó a personal local (médicos, enfermeras y personal de laboratorio) en el diagnóstico de cérvix atípicas, la realización de la prueba de Papanicolaou y el tratamiento de las lesiones. También se explicaron los aspectos técnicos de preparación y congelación de muestras de sangre.

Se detectaron 19 tipos diferentes de VPH en el 27 % de mujeres sanas. En las mujeres enfermas infectadas por el VPH, se observó que el más frecuente en lesiones premalignas era el VPH 52, mientras que en las pacientes con carcinoma el de mayor prevalencia era el VPH 16. El análisis de sangre periférica mostró una ausencia de células T específicas del VPH en mujeres enfermas.

PAHPV-1 logró alertar a la población de Indonesia sobre los riesgos derivados de la infección por VPH y formar a las autoridades locales en la detección y el tratamiento de estas infecciones. Los resultados se utilizarán para seleccionar a mujeres que requieran vacunación específica contra el VPH.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba