Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POLYSACCHARIDES — Resultado resumido

Project ID: 500375
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Polímeros muy potentes que nos librarán de los plásticos

Es posible que, poco a poco, se puedan ir reemplazando los plásticos tradicionales y otros materiales contaminantes por polímeros a base de polisacáridos más respetuosos con el medio ambiente.
Polímeros muy potentes que nos librarán de los plásticos
Los polímeros naturales elaborados a partir de polisacáridos tales como la celulosa representan un material funcional muy común que se ha abierto camino en numerosas aplicaciones útiles. A pesar de las condiciones genéticas y geoclimáticas que afectan a la estructura de los polímeros de tipo polisacárido, su utilización en diversos materiales funcionales de complejo diseño representa una excelente alternativa ecológica y biodegradable a muchos materiales que nos rodean.

En este contexto, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Polysaccharides («Red europea sobre polisacáridos») se embarcaron en la misión de establecer la Asociación de la Red europea de excelencia en polisacáridos EPNOE y promover la creación de redes en este ámbito.

Los miembros del consorcio lograron construir una red que cuenta con la participación de varias instituciones, decenas de empresas y más de cien científicos, involucrando asimismo a más de setenta estudiantes de doctorado en la iniciativa. Los participantes en el proyecto articularon un plan de investigación y educación para la próxima década que permitirá avanzar en el tema y establecieron un club de empresarios e industriales con más de veinte agentes claves.

En suma, la red ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación conjuntos actualmente en curso, pruebas continuas y un conjunto de doscientos instrumentos a disposición de los miembros de la red. Otro logro igualmente importante de los socios de EPNOE ha consistido en la puesta en marcha de cientos de proyectos, de los que muchos cuentan con la participación de organizaciones de partes interesadas fundamentales y sociedades científicas. En el ámbito de la educación en este campo, los miembros del consorcio han fomentado los intercambios estudiantiles y la creación de nuevos cursos.

Los conocimientos que apoyarán el uso de estas materias primas renovables (MPR) y la plataforma de difusión creada gracias al proyecto van a generar un sinfín de oportunidades a la hora de desarrollar productos. Éstas no sólo reforzarán la viabilidad de varias industrias, sino que, además, facilitarán productos más respetuosos con el medio ambiente y biodegradables, en sintonía con las directrices de la Unión Europea sobre energías renovables. De este modo, tejidos muy resistentes, plásticos y una miríada de otros productos podrán al fin subirse al tren de la protección del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba