Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Europa reunida en torno a la salud del aparato digestivo

Distintas iniciativas en forma de talleres y cursos sobre la salud gastrointestinal (GI) han permitido formar redes sanitarias sólidas entre Estados miembros de la Unión Europea y países candidatos.
Europa reunida en torno a la salud del aparato digestivo
Los aspectos sanitarios de las dolencias relacionadas con los alimentos y el tracto GI son comunes a toda Europa y una red sólida dedicada al progreso en este ámbito concreto de la sanidad resultaría en extremo provechosa para todos los países del entorno. El proyecto financiado con fondos europeos Guthealth Support («Creación de redes en países candidatos dedicadas a la funcionalidad del tracto GI y los alimentos y la salud humana») abrió foros destinados a la creación de redes en varios países europeos con el fin de fomentar la investigación europea al respecto.

El proyecto publicó resultados de investigaciones e innovaciones de última generación destinadas a distintos grupos objetivo de países candidatos asociados a la Unión Europea, la industria y los consumidores, logrando así progresos en la investigación y la seguridad alimentarias y la nutrición.

Para cumplir con sus propósitos, Guthealth Support organizó talleres itinerantes destinados a científicos jóvenes y experimentados, políticos y estudiantes. Estos talleres se celebraron en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Malta y Polonia y trataron temas como la probiótica y la ecología microbiana molecular del tracto GI.

Además el equipo del proyecto organizó un curso de técnicas de laboratorio de dos días de duración que atrajo a veinte participantes, diecisiete de ellos mujeres, en pos de lograr la igualdad entre los sexos en este campo. Este curso permitió a los participantes, la mitad de ellos doctorandos, obtener una experiencia sólida sobre la que cimentar sus objetivos científicos personales. La interesante mezcla de estudiantes de distintos países que se dio en el curso también fomentó la creación de redes científicas.

En el proyecto también destacó la invitación enviada a y aceptada por distintos científicos de países asociados y candidatos a las distintas reuniones y congresos. En estos eventos se intercambiaron resultados científicos y conocimientos entre investigadores de Estados miembros y países candidatos a la adhesión mediante, sobre todo, ponencias y pósteres.

El cúmulo de actividades generado permitió alcanzar progresos inéditos en este campo de la investigación sanitaria e integrar a los países aledaños en la UE en otro ámbito más. Las redes resultantes redundarán en beneficio de la ciencia dedicada al tracto GI y a los alimentos y posiblemente promoverán nuevas soluciones para los numerosos ciudadanos europeos afectados por dolencias relacionadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba