Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DEMOLOGOS — Resultado resumido

Project ID: 505462
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS

Una imagen más nítida del desarrollo

Los métodos nuevos destinados a registrar el verdadero desarrollo socioeconómico tienen en cuenta un sinfín de consideraciones, como la escala espacial, los recursos, la normativa y el discurso como retórica.
Una imagen más nítida del desarrollo
El futuro de Europa pasa por contar con una sociedad del conocimiento potente como su principal ventaja competitiva sobre el resto del mundo. El proyecto financiado con fondos europeos Demologos («Modelos de desarrollo y lógica de la organización socioeconómica en el espacio») investigó rutas de progreso socioeconómico y modelos que permitan avanzar hacia la sociedad del conocimiento. En él se emplearon métodos y herramientas nuevos para registrar el desarrollo socioeconómico según distintas variables espaciales: países, regiones y ciudades.

Demologos generó metodologías para el estudio de casos prácticos basadas en distintos elementos. Uno de ellos está relacionado con la dialéctica del cambio y los ajustes espaciotemporales desde el punto de vista de los periodos de cambio o estabilidad. Otro se ocupa del análisis de las formas y las mediaciones entre las distintas escalas, sobre todo en lo relacionado con instituciones que facilitan y consolidan la regionalización del desarrollo socioeconómico.

Además, los casos prácticos estudiaron las dinámicas de desarrollo nacional que se ven influidas por las normativas y las instituciones estatales. Además incorporaron variantes sobre modos o regímenes de regulación locales, regionales, internacionales y globales.

El proyecto estudió tres planteamientos distintos del poder como relación social, uno de los cuales consiste en considerar distintos recursos como la fuerza de trabajo, la tierra, el dinero u otros aprovechables por los actores. El segundo implica a instituciones, organizaciones y relaciones interpersonales, mientras que el tercero está representado por las dinámicas estructurales e institucionales que crean o destruyen el potencial de una acción colectiva.

Otro factor importante que influye en la sociedad del conocimiento es el análisis del discurso, en concreto la retórica y su impacto económico en las decisiones sobre inversión, política y en las estrategias de empleo, entre otras. Sorprendentemente, el proyecto descubrió que el análisis del discurso empaña el conocimiento del desarrollo real y que el discurso como una herramienta de desarrollo o un catalizador político no se tiene en cuenta en el estudio de casos prácticos dedicados al desarrollo.

La metodología de estudio de casos prácticos es capaz de revelar una gran cantidad de información sobre la función y la escala de las agencias locales, la construcción de instituciones y las cadenas de discurso orientadas a políticas. Demologos, por ejemplo, descubrió puntos débiles en proyectos y movimientos contrahegemónicos que tratan de influir en el desarrollo. Estos y otros muchos resultados podrían contribuir a que cada país analizara casos prácticos para ampliar el conocimiento que se posee sobre el tema y fomentar el desarrollo de manera considerable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba