Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTELLIMAZE — Resultado resumido

Project ID: 37965
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suiza

Control automatizado del comportamiento animal

Un nutrido consorcio europeo llevó a cabo una caracterización conductual eficaz y exhaustiva de modelos de ratón empleados en el campo de la biomedicina. Este sistema está llamado a revolucionar el control del comportamiento animal y a ampliar los conocimientos sobre los trastornos neurológicos.
Control automatizado del comportamiento animal
La neurociencia se basa fundamentalmente en dicho método para estudiar el funcionamiento del cerebro. Debido a las limitaciones de las técnicas actuales, unidas a la heterogeneidad de los procedimientos empleados y la escasez de especialistas, el estudio del comportamiento animal está relegado a unos pocos centros de todo el mundo.

Un equipo integrado por tres PYME y cuatro instituciones académicas se reunió en torno al proyecto Intellimaze, financiado con fondos comunitarios, con el objetivo de superar dichos obstáculos y facilitar los procesos de vigilancia del comportamiento gracias a un sistema que, instalado en una sala, permite realizar ensayos conductuales de forma totalmente automatizada para evaluar la actividad de los animales en sus jaulas y su comportamiento social.

Por su parte, el sistema IntelliCage facilita el control del consumo de alimentos y el comportamiento social, siendo su principal aportación un entorno y unos procedimientos de ensayo normalizados que permiten controlar los cambios conductuales provocados por agentes tóxicos, enfermedades neurológicas o condicionamientos medioambientales, sociales y de desarrollo.

Este sistema consta de sencillos módulos preprogramados que pueden adaptarse a las necesidades y a las cuestiones en las que incide cada investigación, aunque la lleve a cabo una pequeña empresa del sector de la biotecnología sin experiencia previa en el campo del comportamiento. Intellimaze se puso a prueba con varios modelos de ratón de enfermedades neurodegenerativas y aportó información esencial sobre los efectos de las lesiones cerebrales en los ensayos convencionales sobre alteraciones en la función cerebral. Asimismo, en el marco de este proyecto se desarrollaron nuevas estrategias para estudiar la depresión en ratones y cuantificar los déficits de comportamiento social asociados al autismo y la esquizofrenia en pacientes humanos.

Intellimaze permitió crear una nueva herramienta totalmente automática para poder llevar a cabo ensayos con ratones aunque sólo se disponga de conocimientos mínimos sobre el comportamiento. Las propias jaulas IntelliCage constituyen una herramienta potente y eficaz para estudiar grandes cantidades de ratones en poco tiempo y con la mínima intervención por parte de los investigadores, además de cumplir las normas más estrictas aplicables a sistemas de ensayo con animales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba