Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENOUGH SLEEP — Resultado resumido

Project ID: 518189
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Finlandia

Un sueño nocturno reparador

Es bien sabido que existe un vínculo entre el insomnio y la depresión, pero aún no se han podido desentrañar los elementos que intervienen en dicha relación. Un estudio reciente se propuso contribuir a los esfuerzos para dar solución a estos trastornos desarrollando nuevas herramientas.
Un sueño nocturno reparador
Las alteraciones del sueño han acechado a la humanidad durante siglos, reduciendo de forma significativa el bienestar, la calidad de vida y la productividad de quienes las padecen. Sin embargo, se sabe poco acerca de los mecanismos que subyacen a estos trastornos, y los remedios existentes no son tan eficaces como sería deseable.

Los responsables del proyecto «Enough SLEEP» («Alteraciones en la regulación del sueño: mecanismos básicos y perspectivas terapéuticas»), financiado con fondos comunitarios, desarrollaron nuevas herramientas diagnósticas para esclarecer las incógnitas en torno a los trastornos del sueño. Con este objetivo en mente y sirviéndose de nuevos sistemas, estudiaron los mecanismos concretos que intervienen en la regulación del sueño desde un punto de vista molecular, genético y electrofisiológico. En última instancia se pretendía emplear dichas herramientas diagnósticas para solucionar estas alteraciones, concretamente la depresión y el insomnio, que se encuentran entre las más persistentes y a menudo debilitantes.

La primera fase del proyecto «Enough SLEEP» consistió en definir los mecanismos corticales y subcorticales responsables de la regulación del sueño, así como los aspectos genéticos y anímicos relacionados. En su empeño por comprender los mecanismos concretos que alteran la regulación del sueño, el equipo estudió la función de las células gliales no neuronales (o gliocitos) que intervienen en la misma, así como la relación existente entre la actividad cortical, la excitabilidad y el sueño, basándose en la electroencefalografía de alta densidad (EEG) y la estimulación magnética transcraneal (TMS).

Uno de los principales resultados del proyecto fue la caracterización de la relación directamente proporcional existente entre la presión del sueño y la pendiente de la ondas lentas, pendiente ésta que los investigadores podrán utilizar como indicador de la homeostasis del sueño.

Por otra parte, los investigadores descubrieron correlaciones entre la memoria y el sueño en ratones. Los déficits de memoria tenían lugar cuando la privación de sueño se producía inmediatamente después de la adquisición de conocimientos durante el día, esto es, el periodo de descanso de los ratones. Sin embargo, no se observó efecto alguno cuando dicha operación tenía lugar durante el periodo nocturno de vigilia de estos animales.

Asimismo, «Enough SLEEP» puso de relieve la importancia de las células colinérgicas del prosencéfalo basal (PB) para volver a conciliar el sueño tras largos periodos de vigilia. Otro de los descubrimientos más relevantes del proyecto permitió definir la inextricable relación existente entre el sueño y el sistema inmunológico mediante la cuantificación de los reguladores de la actividad citocínica y los microgliocitos, entre otros parámetros.

Gracias a estos hallazgos fue posible diseñar nuevas estrategias diagnósticas para estudiar la regulación del sueño, que a su vez podrían redundar en la efectividad de investigaciones y ensayos. Este proyecto sentó las bases para el desarrollo de tratamientos más eficaces contra el insomnio y la depresión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba