Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONCORDE — Resultado resumido

Project ID: 505834
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Catalizadores que limpian

Gracias a una serie de óxidos catalíticos basados en investigaciones nanotecnológicas se podrían desarrollar estrategias novedosas para producir productos petroquímicos más limpios, apoyar iniciativas a favor del medio ambiente y mejorar el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Catalizadores que limpian
A medida que la economía mundial se tambalea, la carrera para mejorar la eficiencia energética y la producción de combustibles se dispara y las consideraciones medioambientales se convierten en una prioridad. En este contexto nace una importante iniciativa de investigación sobre catalizadores a base de óxidos metálicos que encierran la clave para reducir las emisiones y producir hidrógeno limpio.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Concorde («Coordinación de la investigación y desarrollo sobre óxidos catalíticos nanoestructurados en Europa») se propusieron fomentar la investigación y desarrollo en este ámbito a través de redes sólidas e intercambios de alto nivel.

El objetivo de los miembros del consorcio era reducir considerablemente la duplicación de la investigación sobre el tema, mejorar la sinergia de las partes interesadas y construir relaciones entre las diferentes instituciones a través de intercambios de personal, reuniones científicas y actividades de formación mutua. El proyecto fomentó de veras la cooperación entre consorcios a diferentes niveles y la innovación en la investigación relacionada con los óxidos metálicos, propiciando la transferencia directa de conocimientos desde los laboratorios hasta las aplicaciones prácticas.

El equipo del proyecto evaluó los avances en este campo y determinó las necesidades futuras con respecto a los catalizadores de óxidos metálicos. Los socios de Concorde describieron las necesidades de la sociedad y la industria con el fin de proporcionar a los legisladores la información y las recomendaciones adecuadas para contribuir a estos objetivos.

La iniciativa ayudó a generar nuevos conocimientos sobre metodologías de preparación, que incluyen la identificación y el desarrollo de nuevos catalizadores de óxidos metálicos. Los miembros del consorcio estudiaron a fondo la química de los óxidos metálicos con idea de mejorar las reacciones catalíticas y descubrir nuevas aplicaciones para su utilización.

A través de una serie de talleres y conferencias científicas, que incluyeron más de setenta sesiones de formación, reuniones y actividades de creación de redes, los participantes en Concorde difundieron la información más reciente sobre los avances en el ámbito de los óxidos metálicos y promovieron con ahínco la investigación en el mismo. Dicho conocimiento sin duda contribuirá a mejorar la eficacia y fomentar la innovación en los sectores petroquímico y del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba