Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROXY — Resultado resumido

Project ID: 502932
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Ventajas de la hipoxia en el tratamiento del cáncer

Un amplio consorcio multidisciplinar ha estudiado los mecanismos de respuesta a la hipoxia de los tumores. Tal y como muestran los resultados, estos procesos podrían resultar útiles en la lucha contra el cáncer.
Ventajas de la hipoxia en el tratamiento del cáncer
Al proliferar rápidamente, los tumores sólidos captan todos los nutrientes y el oxígeno a su alrededor, dando lugar a regiones con condiciones de hipoxia y de bajo pH. Debido al escaso aporte sanguíneo, estas áreas resultan impermeables a la quimioterapia y a la radiación ionizante. Las células cancerosas han desarrollado mecanismos adaptativos que les permiten sobrevivir en estas condiciones desfavorables.

El objetivo de Euroxy, un estudio financiado por la UE en el que participaron veintiún socios europeos, consistió en analizar la inhibición de estos mecanismos como modo de erradicar el cáncer.

Los científicos del proyecto emplearon métodos de biología molecular con el fin de caracterizar estas vías de adaptación, así como de identificar moléculas con valor pronóstico y potencial terapéutico. Entre estos marcadores se incluyeron nuevas dianas de los factores inducibles por hipoxia (HIF) y las hidroxilasas de HIF, así como moléculas implicadas en las vías de UPR y mTOR.

El estudio de los patrones de expresión génica en los tejidos tumorales hipóxicos reveló información acerca de la progresión y el pronóstico de la enfermedad. Los científicos identificaron la anhidrasa carbónica (CA IX), liberada al torrente sanguíneo por las células tumorales en condiciones de hipoxia, como potencial biomarcador para el seguimiento de la progresión tumoral. Además, los investigadores desarrollaron nuevas técnicas para la obtención de imágenes de las áreas tumorales hipóxicas que podrían emplearse como guía para el tratamiento del tumor con diferentes dosis de radiación.

Mediante la realización de estudios en animales, los miembros del proyecto lograron identificar compuestos biorreductores cuya efectividad aumenta al descender los niveles de oxígeno, así como inhibidores de enzimas reguladoras del pH que podrían emplearse como fármacos anticancerígenos. Adicionalmente, los investigadores demostraron que la efectividad de la radioterapia de cara a la erradicación del tumor aumenta en condiciones de hipoxia.

Además de realizar significativos descubrimientos científicos sobre los mecanismos implicados en la hipoxia tumoral, el proyecto Euroxy ha supuesto el punto de partida para el desarrollo de diversos productos comerciales. El éxito del consorcio ha motivado la financiación por parte de la UE de un proyecto complementario posterior dedicado a analizar clínicamente los descubrimientos de Euroxy.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba