Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ANABONOS — Resultado resumido

Project ID: 503020
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Fármacos que inducen la formación ósea para tratar la osteoporosis

Los daños irreversibles que provoca la osteoporosis en los huesos hacen necesario el desarrollo de fármacos capaces de activar la formación ósea. Un equipo de investigadores europeos desentrañó los mecanismos que intervienen en la formación ósea e identificó dianas farmacológicas para activar la regeneración de los huesos.
Fármacos que inducen la formación ósea para tratar la osteoporosis
La osteoporosis es un problema de salud de primer orden en Europa que no hace sino agravarse con el envejecimiento de la población y que se caracteriza por la reducción en la densidad ósea provocada por una osteopenia acelerada. Los fármacos existentes permiten evitar la pérdida de masa ósea pero no reparar de forma eficaz los tejidos óseos dañados. Recientemente se dio luz verde al primer fármaco para tratar la osteoporosis, lo que pone de manifiesto que es posible abordar esta enfermedad con fármacos que inducen la formación ósea.

Los responsables de Anabonos («Mecanismos moleculares de formación ósea y anabolismo»), un proyecto financiado con fondos comunitarios, aunaron sus esfuerzos para definir las vías moleculares que intervienen en la formación ósea. El objetivo último de sus investigaciones era determinar el potencial de dianas terapéuticas para prevenir y tratar la osteoporosis.

Los investigadores se sirvieron de la mutagénesis y la caracterización genética de modelos de ratón para esclarecer la función de proteínas específicas en la regulación de la formación ósea.Asimismo, establecieron vías de señalización activadas conducentes a aumentar la formación ósea para paliar enfermedades genéticas humanas.

El equipo definió importantes efectores biológicos en cascada que controlan el desarrollo óseo en ratones y concluyó que regulando por aumento o disminución tales efectores es posible estimular la formación ósea. La osteoporosis parece estimular la acción de los osteoclastos, antagonistas de los osteoblastos y que por tanto inducen la resorción ósea, lo que los convierte en posibles dianas terapéuticas.

Anabonos proporcionó a la comunidad científica información detallada sobre los mecanismos responsables de la formación ósea. Las principales proteínas que intervienen en este proceso son posibles dianas farmacológicas de utilidad para prevenir la osteopenia e inducir la formación ósea que se ve alterada por la osteoporosis.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba