Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503022
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Caracterización de la función de los ARN no codificantes en el cáncer

Los ARN no codificantes (ARNnc o ncRNA) son moléculas multifuncionales que participan en una amplia variedad de procesos biológicos. Un equipo de expertos en biología del ARN financiado por la Unión Europea estudió a fondo el papel de los mismos en la diferenciación celular y el cáncer.
Caracterización de la función de los ARN no codificantes en el cáncer
Los ARNnc son agentes clave en muchos procesos fundamentales, tanto en eucariotas como en procariotas. Recientemente se ha descubierto que un número significativo de ARNnc, los ARN antisentido, participan en la regulación de casi todos los procesos celulares y varias enfermedades (por ejemplo, el cáncer y el Alzheimer).

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Riboreg («Nuevos papeles de los ARN no codificantes en la diferenciación y la enfermedad») se propusieron descubrir nuevos ARNnc implicados en la diferenciación celular y la enfermedad. El objetivo principal del proyecto era identificar y caracterizar la función de los ARNnc en diferentes condiciones celulares o de desarrollo (incluido el cáncer) y en organismos eucariotas (por ejemplo, plantas, animales y levaduras).

Los investigadores del consorcio Riboreg aplicaron un enfoque multidisciplinario que integraba estrategias de biología celular, bioinformáticas, genéticas y genómicas.

Los socios del proyecto lograron desarrollar perfiles de expresión de microARN (miARN) utilizando sondas de ácido nucleico cerrado (LNA) en células de mamíferos y modelos con los miARN desactivados, junto con un nuevo mecanismo en el que participan microARN antisentido. Esto les permitió comercializar una serie de productos basados en tecnología LNA.

El avance en el estudio de los mecanismos de regulación mediados por el ARN ha dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías para la biología del ARNnc. Los miembros del consorcio Riboreg han facilitado datos que se podrán aplicar al diagnóstico de la enfermedad y el desarrollo ulterior de estrategias terapéuticas.