Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIABESITY — Resultado resumido

Project ID: 503041
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Nuevas dianas contra la obesidad

La obesidad y la diabetes de tipo 2 se consideran las epidemias del siglo XXI. Un grupo de investigadores en este campo formó un equipo dedicado a identificar nuevas dianas para el tratamiento de estas enfermedades.
Nuevas dianas contra la obesidad
La obesidad es una afección médica caracterizada por una acumulación de grasa corporal en tal medida que presenta efectos adversos para la salud de la persona. Un elevado número de personas residentes en países desarrollados, incluidos niños, padecen obesidad y presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Existen indicios crecientes que revelan que más del 90 % de las personas con diabetes de tipo 2 padecen sobrepeso, circunstancia que asocia a las claras ambos trastornos. Sin embargo, el estado del conocimiento en torno a las causas subyacentes de la obesidad y de la diabetes de tipo 2 tiene limitaciones, lo que dificulta la aplicación de un tratamiento eficaz.

El proyecto Diabesity («Dianas farmacológicas moleculares nuevas para la obesidad y la diabetes de tipo 2»), financiado con fondos comunitarios, se diseñó para identificar nuevas dianas terapéuticas contra la obesidad y la diabetes de tipo 2. El proyecto consistió en la creación de una extensa red multidisciplinar europea que estudiase los mecanismos que propician la aparición de estas enfermedades metabólicas.

El proyecto Diabesity logró demostrar la función que realiza el hipotálamo en el control del apetito y el equilibrio energético. Estos hallazgos pusieron de relieve la importancia de las poblaciones diferenciadas de células nerviosas, de genes específicos y de los mecanismos concretos que regulan dichos genes. Además, el estudio permitió identificar una serie de dianas novedosas que favorecieron el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de estas enfermedades.

La información recabada acerca de la obesidad y la diabetes de tipo 2 durante el proyecto Diabesity permitió ahondar en el conocimiento de la fisiopatología de ambas enfermedades. Además, las dianas identificadas podrían posibilitar la elaboración de regímenes terapéuticos capaces de mejorar la calidad de vida de muchos adultos y niños que padecen obesidad y diabetes de tipo 2.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba