Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SIGNALLING & TRAFFIC — Resultado resumido

Project ID: 503228
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Vínculos entre la señalización celular y el transporte a través de la membrana celular

Entidades europeas constituyeron una red de colaboración mediante la que se propusieron desentrañar la asociación existente entre la señalización celular y el transporte a través de la membrana celular tanto en condiciones normales como patológicas. Sus resultados podrían resultar de utilidad para el diseño y el desarrollo de estrategias novedosas de intervención en distintas enfermedades.
Vínculos entre la señalización celular y el transporte a través de la membrana celular
La transmisión de señales en el interior de las células eucariotas tiene lugar mediante el tránsito de vesículas portadoras de moléculas señalizadoras dirigidas a la membrana o de otras clases. La comunicación entre las células también se produce por medio de ciertas moléculas ancladas en la membrana denominadas receptores que se reciclan mediante los procesos de exocitosis y endocitosis. Aunque se sabe que las rutas de transporte a través de la membrana están controladas por vías de señalización celular, se poseen conocimientos limitados sobre la maquinaria molecular subyacente.

Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos Signalling & Traffic («Señalización y transporte a través de la membrana en procesos de transformación y diferenciación») se puso en marcha con la finalidad de definir las conexiones existentes entre las vías de señalización y el transporte a través de la membrana celular. Más concretamente, los grupos integrantes del proyecto pretendían estudiar de qué manera ciertas vías de transducción reconfiguran las rutas de transporte intracelular y viceversa.

Empleando técnicas modernas de biología celular, se estudiaron varios modelos celulares de diferenciación de células tales como la división y migración de neuronas y células cancerosas. El trabajo experimental se centró en proteínas que desempeñan funciones esenciales en el transporte a través de la membrana y la secreción, incluidas las rabs y las SNARE. Asimismo se estudió la función de las moléculas de adhesión entre células y entre células y sustratos, los factores de crecimiento y sus receptores en la señalización tanto normal como patológica observada en el cáncer y en diversas enfermedades neurológicas.

La información obtenida en el transcurso de Signalling & Traffic resultó esclarecedora sobre los vínculos existentes entre el transporte a través de la membrana celular y la señalización celular que influyen en la aparición de dichas afecciones. Estos conocimientos están llamados a facilitar el diseño de futuras intervenciones terapéuticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba