Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

SIGNALLING & TRAFFIC — Resultado resumido

Project ID: 503228
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Vínculos entre la señalización celular y el transporte a través de la membrana celular

Entidades europeas constituyeron una red de colaboración mediante la que se propusieron desentrañar la asociación existente entre la señalización celular y el transporte a través de la membrana celular tanto en condiciones normales como patológicas. Sus resultados podrían resultar de utilidad para el diseño y el desarrollo de estrategias novedosas de intervención en distintas enfermedades.
La transmisión de señales en el interior de las células eucariotas tiene lugar mediante el tránsito de vesículas portadoras de moléculas señalizadoras dirigidas a la membrana o de otras clases. La comunicación entre las células también se produce por medio de ciertas moléculas ancladas en la membrana denominadas receptores que se reciclan mediante los procesos de exocitosis y endocitosis. Aunque se sabe que las rutas de transporte a través de la membrana están controladas por vías de señalización celular, se poseen conocimientos limitados sobre la maquinaria molecular subyacente.

Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos Signalling & Traffic («Señalización y transporte a través de la membrana en procesos de transformación y diferenciación») se puso en marcha con la finalidad de definir las conexiones existentes entre las vías de señalización y el transporte a través de la membrana celular. Más concretamente, los grupos integrantes del proyecto pretendían estudiar de qué manera ciertas vías de transducción reconfiguran las rutas de transporte intracelular y viceversa.

Empleando técnicas modernas de biología celular, se estudiaron varios modelos celulares de diferenciación de células tales como la división y migración de neuronas y células cancerosas. El trabajo experimental se centró en proteínas que desempeñan funciones esenciales en el transporte a través de la membrana y la secreción, incluidas las rabs y las SNARE. Asimismo se estudió la función de las moléculas de adhesión entre células y entre células y sustratos, los factores de crecimiento y sus receptores en la señalización tanto normal como patológica observada en el cáncer y en diversas enfermedades neurológicas.

La información obtenida en el transcurso de Signalling & Traffic resultó esclarecedora sobre los vínculos existentes entre el transporte a través de la membrana celular y la señalización celular que influyen en la aparición de dichas afecciones. Estos conocimientos están llamados a facilitar el diseño de futuras intervenciones terapéuticas.