Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DETECT — Resultado resumido

Project ID: 505914
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Modificaciones en la captación de imágenes médicas para el uso en diseño de ingeniería

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha realizado importantes mejoras en el hardware y el software de captación y procesamiento de imágenes utilizados tradicionalmente para diagnóstico médico. El sistema resultante debería acelerar el diseño y la fabricación de componentes a medida en distintos sectores.
Modificaciones en la captación de imágenes médicas para el uso en diseño de ingeniería
La demanda creciente de productos cada vez más especializados y a medida ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de nuevas tecnologías de diseño de productos de ingeniería más eficientes.

Estas tecnologías no sólo deben ser flexibles, sino que también deben permitir obtener rápidamente productos de alto rendimiento. Además, estas tecnologías deberían ser igualmente útiles en distintas etapas del proceso de desarrollo de productos, y permitir detectar fallos e inhomogeneidades en los materiales.

Para abordar estos requisitos, un grupo de investigadores europeos se propuso el desarrollo de una plataforma de modelización virtual tridimensional (3D) basada en tomografía computadorizada (TC) mediante la financiación del proyecto Detect («Nuevas tecnologías de diseño de productos e ingeniería basadas en tomografía computarizada de nueva generación»).

La TC permite reconstruir un modelo 3D a partir de imágenes de rayos X en 2D obtenidas según un eje determinado de un objeto. Aunque la TC 3D se utiliza habitualmente para diagnóstico médico y ensayos no destructivos, los investigadores pretendían mejorar la velocidad y la flexibilidad del proceso para que resulte más útil en las tareas de diseño y fabricación.

Con este fin, los investigadores desarrollaron hardware y algoritmos nuevos para rastrear piezas con geometrías complejas y grandes tamaños de forma rápida pero precisa. El objetivo era reducir en un factor de diez el tiempo de rastreo frente a los métodos convencionales de TC.

Simultáneamente, crearon nuevos algoritmos de procesamiento de imágenes para cargar, visualizar y procesar los conjuntos de datos obtenidos, de muy gran tamaño, y convertirlos en formato CAD en lugar de adaptar software disponible de TC a CAD.

El consorcio de Detect también desarrolló herramientas de formación a distancia y demostraciones para distintos grupos objetivo destinados a divulgar el nuevo uso industrial de la tecnología de TC en todo el mundo.

Actualmente, se utilizan tecnologías similares principalmente en los Estados Unidos. La implementación del sistema de Detect debería ayudar a los diseñadores y fabricantes europeos a obtener rápidamente productos hechos a medida destinados a cubrir los requisitos de usuarios concretos y mejorar, así, la posición competitiva de un sector inmenso de la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba