Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MAX-INF2 — Resultado resumido

Project ID: 505977
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Suecia

Todos los ojos puestos en la cristalografía mediante rayos X

El aumento de la formación y los talleres relacionados con la investigación y las instalaciones implicadas en la cristalografía macromolecular están ayudando a los investigadores de la Unión Europea a aprovechar esta tecnología y desarrollar nuevos materiales.
Todos los ojos puestos en la cristalografía mediante rayos X
La cristalografía macromolecular por rayos X (MX) es esencial en muchas áreas de investigación, particularmente para identificar la estructura atómica de nuevos materiales. El proyecto MAX-INF2 («Red de infraestructuras de cristalografía macromolecular europea 2»), financiado por la Unión Europea, pretendía reafirmar las infraestructuras europeas de MX y mejorar la formación de los jóvenes científicos y las partes interesadas implicadas en esta aplicación.

Mediante la formación de la comunidad de usuarios en la explotación de las instalaciones de MX de forma más eficiente, el proyecto ha ayudado a garantizar que se maximice el uso estas instalaciones y se obtengan conocimientos de calidad. Una de las actividades más importantes del proyecto, por consiguiente, fue la formación y el uso de infraestructuras de MX mediante talleres de integración que involucraron a los suministradores de tiempo de haz para MX en distintas instalaciones de sincrotrón y desarrolladores de MX. El proyecto realizó tres de estos talleres, en los cuales se presentaron las instalaciones disponibles y se ayudó a los usuarios a explotar estas infraestructuras de forma más eficiente.

Además, MAX-INF2 estableció dos escuelas de carácter teórico que proporcionaron información detallada acerca de la metrología de MX y desvelaron nuevas formas y métodos de uso de las infraestructuras y realización de experimentos.

En la vertiente práctica, el proyecto realizó 23 talleres que abarcaron una amplia variedad de temas, desde la introducción a la cristalografía hasta la ciencia aplicada. También se debatieron aspectos como los daños por radiación, la puesta en fase y el diseño de fármacos, así como el desarrollo de nuevos algoritmos para el software cristalografico más avanzado.

El proyecto reunió expertos en desarrollo de software para biología estructural con el fin de avanzar en la tecnología MX y aprovechar su potencial de procesamiento. Esta aproximación audaz ayudará a ampliar las instalaciones de investigación, las herramientas y las oportunidades en MX, revitalizará un sector pequeño pero importante del conocimiento científico de la Unión Europea y contribuirá a la economía europea del conocimiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba