Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una interpretación nueva de las legumbres

Las leguminosas, a menudo subestimadas por los agricultores europeos, están resurgiendo por sus capacidades nutricionales y podrían mejorar en gran medida las dietas de animales y personas. La investigación genética y sus resultados contribuyen a revitalizar a esta noble familia de alimentos.
Una interpretación nueva de las legumbres
Las leguminosas o legumbres como las judías, las lentejas y los guisantes pueden constituir componentes importantes del pienso animal, pero los agricultores europeos no las aprovechan en toda su capacidad debido a la inconsistencia de su productividad. El proyecto financiado con fondos europeos GRAIN Legumes («Nuevas estrategias para mejorar las legumbres dedicadas a la alimentación y el pienso») se ocupó de subsanar dichas limitaciones impulsando la investigación y una agricultura sostenible y saludable. Su objetivo fue el desarrollo de herramientas genéticas, genómicas y bioinformáticas con las que mejorar su productividad y calidad.

El equipo del proyecto se basó en varias disciplinas como la agronomía, la bioquímica, la fisiología de cultivos, la genómica, la fitogenética y la nutrición animal mediante métodos científicos vanguardistas genómicos, bioinformáticos y metabolómicos. El equipo comenzó por acumular conocimientos sobre el valor nutritivo de las legumbres, y en concreto de los guisantes, gracias a ensayos de laboratorio destinados a promover la salud del ganado aviar y porcino. Además, GRAIN Legumes investigó técnicas de procesado por tratamiento hidrotérmico, germinación y clasificación por aire con las que mejorar el valor nutricional de los productos derivados de las leguminosas.

Otro logro importante fue el estudio del impacto económico y medioambiental del cultivo de estos vegetales, en concreto con la mejora de la producción mediante técnicas de rotación de cultivos que mejorasen los beneficios obtenidos y redujesen los riesgos asociados. Curiosamente, el equipo del proyecto descubrió que el déficit europeo en concentrados proteínicos podría reducirse si se aumentase la producción de leguminosas en Europa, aunque las cifras difieren en función del país considerado.

Un análisis de la composición y la calidad de las semillas mediante investigaciones genómicas y metabolómicas nuevas desveló rasgos importantes para la nutrición. Estos ejercicios permitieron al equipo del proyecto identificar genes importantes que regulan el desarrollo y la composición de las semillas de los guisantes.

El estudio de Medicago truncatula, una legumbre modelo muy semejante a las leguminosas de consumo, permitió al equipo identificar varios factores que influyen en la composición y el abastecimiento de semillas, en especial en lo referente a la productividad.

Además, GRAIN Legumes generó herramientas genéticas y genómicas innovadoras capaces de mejorar el estudio y las prácticas fitogenéticas de legumbres como el guisante, el garbanzo, la lenteja, el haba, etc. Los miembros del proyecto crearon y nutrieron distintas bases de datos al respecto que facilitan los análisis comparativos y la investigación.

La investigación de GRAIN Legumes ha contribuido de forma significativa a mejorar la difusión de los datos y ha ampliado los límites de la producción de legumbres en Europa y el resto del planeta.

Temas