Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Supercítricos

Las poblaciones de insectos pueden incidir de forma negativa en la producción de cítricos, suponen un riesgo para la salud y afectan a la economía. No obstante, una interesante técnica de control de plagas acaba de mejorar la producción de dichas frutas.
Supercítricos
Los países del sur de Europa, en concreto Grecia, España e Italia, producen cítricos excelentes que pueden exportarse al resto del mundo. El proyecto financiado con fondos europeos Cleanfruit se propuso mejorar la calidad de estas frutas mediante sistemas mejorados de protección de cultivos. En él se estudiaron maneras de aplicar la técnica del insecto estéril (TIE) en Europa mediante una serie de resultados diseñados a este objeto.

Esta técnica consiste en la liberación de insectos macho estériles que desplacen a los fértiles y que al aparearse con las hembras reduzcan la población de forma significativa. El proyecto se ocupó de optimizar el almacenamiento de los insectos adultos antes de su liberación. También mejoró el traslado de huevos y contenedores con el fin de fomentar la descentralización de la producción de la mosca del mediterráneo estéril en toda Europa.

Cleanfruit también ha creado un sitio web dedicado a conocimientos vanguardistas de este sector y publicado un manual de implementación de la TIE mediante el que fomentar la aplicación del programa. Además propuso un nuevo protocolo para la transferencia de moscas ya eclosionadas desde sus contenedores hasta los dispositivos de liberación mediante una tecnología de enfriamiento mejorada.

El proyecto evaluó las pruebas de eclosionabilidad existentes y propuso mejoras radicales en el proceso descentralizado de cría en masa de la mosca de la fruta mediterránea. Se centró en la producción de huevos y pupas macho estériles y en la fase de eclosión (la emergencia de un insecto adulto de su pupa) conducente a la liberación de machos adultos estériles.

A ello contribuyeron una nueva tecnología de empaquetamiento de adultos machos, un sistema de liberación terrestre denominado «pluma de aire» y mecanismos mejorados de enjaulamiento. Cleanfruit también trabajó en la evaluación del riesgo que podría suponer la técnica para otros organismos, la mejora de las instalaciones de machos y el diseño de instalaciones mejoradas de producción de huevos.

Para publicitar la TIE el proyecto se embarcó en una estrategia de difusión compuesta por doce talleres dirigidos a agentes interesados de la región del Mediterráneo. La iniciativa se apoyó en un modelo de costes y beneficios con el que demostrar las ventajas de la TIE y en un paquete de herramientas económicas con las que evaluar el precio de pasarse a este sistema.

Cleanfruit puso en marcha un nuevo modelo de seguridad alimentaria y estándares relacionados mediante los cuales poner de manifiesto la influencia positiva en la salud humana que supone la TIE en comparación con las técnicas de control químico. Esta acción se completó con recomendaciones encaminadas a la mejora de políticas y una investigación sobre los requisitos necesarios para integrar el empleo de la TIE en las técnicas en práctica. En último término, estas iniciativas exhaustivas que abarcan casi todos los aspectos relevantes al respecto permitirán cultivar frutos más seguros y ecológicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba