Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOSHALE — Resultado resumido

Project ID: 505710
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

El origen evolutivo de las enfermedades

Nos adentramos en una nueva era terapéutica con tratamientos dirigidos que sustituyen a los tratamientos citotóxicos convencionales. Un equipo de científicos europeos utilizó los recursos disponibles para llevar a cabo un estudio multidisciplinar sobre el origen evolutivo de muchas enfermedades.
El origen evolutivo de las enfermedades
Para llevar a cabo la ingeniería y la reparación de tejidos, es necesario adquirir un conocimiento profundo de los complejos procesos biológicos y la diferenciación de células madre. Además, algunas enfermedades discapacitantes o con riesgo de muerte afectan a los sistemas de órganos de origen mesodérmico por lo que es necesario conocer bien los procesos del desarrollo.

El proyecto CELLS INTO Organs («La genómica funcional para el desarrollo y las enfermedades de los sistemas de órganos de origen mesodérmico») financiado con fondos europeos investigó esta cuestión con el fin de crear nuevas estrategias terapéuticas y nuevas técnicas de diagnóstico.

Se utilizaron técnicas de genética del desarrollo y embriología experimental junto con análisis genómico para crear una plataforma tecnológica que integrara una gran cantidad de información. Se utilizaron técnicas genómicas, proteómicas, de análisis de genoma completo y de imagen para determinar los genes implicados en la formación de sistemas de órganos específicos.

Los miembros del proyecto trabajaron en la identificación de los procesos celulares y moleculares implicados en la especificación embrionaria y la diferenciación de los órganos de origen mesodérmico. Los hallazgos indicaron que muchos genes maestros del desarrollo se reactivan en los procesos cancerosos, lo cual altera la función reguladora de estos genes.

El consorcio CELLS INTO Organs tomó medidas para divulgar la información y los resultados obtenidos en el proyecto a la comunidad científica. Es posible que los resultados sienten las bases para futuras investigaciones sobre las causas de muchas enfermedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba