Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503564
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Nuevos descubrimientos sobre el proceso de integración génica

La transgénesis, consistente en la integración de un gen en el genoma de un huésped, tiene un gran interés como método terapéutico de reemplazamiento para el tratamiento de numerosas enfermedades monogénicas. Un consorcio europeo ha realizado importantes descubrimientos acerca de este proceso en diversas especies.
Nuevos descubrimientos sobre el proceso de integración génica
La integración génica en el genoma del hospedador se produce tanto de manera aleatoria como dirigida, siendo esta última resultado de la recombinación homóloga. Este último proceso tiene la ventaja de que supone la introducción o deleción de secuencias específicas de ADN en localizaciones cromosómicas concretas.

Los avances en la secuenciación genética y la gran cantidad de información disponible acerca del genoma de diversas especies han facilitado enormemente la integración de genes específicos. A pesar de que el potencial empleo de esta técnica en aplicaciones relacionadas con la terapia génica tiene un gran interés, los mecanismos concretos que regulan la transgénesis no se conocen con precisión.

Por este motivo, el proyecto Geninteg («Control de la integración génica: un requisito para el análisis genómico y la terapia génica»), financiado por la UE, se planteó el objetivo de estudiar en diversos organismos modelo la integración génica debida a la recombinación. Teniendo en cuenta que los mecanismos de reparación del ADN se han conservado a lo largo de la evolución, los científicos plantearon que la realización de un estudio de genómica comparativa podría aportar información acerca de los principios evolutivos permanentes de la integración génica.

Los investigadores del proyecto analizaron los factores responsables de la variabilidad en la eficiencia de la integración en diferentes tipos de células eucariotas, estudiando además las propiedades de la integración específica de sitio de los virus adeno-asociados (VAA). El conocimiento adquirido en el proyecto Geninteg permitió aumentar la eficiencia de la integración génica dirigida mediante la modificación de las construcciones empleadas y su transferencia al núcleo celular, así como a través de la regulación de la expresión de los factores de recombinación que intervienen en el proceso.

Teniendo en cuenta que la integración génica dirigida es la única manera de modificar de manera precisa el genoma celular, la información y los recursos generados por el proyecto Geninteg tendrán un impacto muy positivo en los métodos de integración génica para diversas especies animales y vegetales. Las futuras inversiones en el desarrollo de tecnologías para la integración génica controlada tendrán importantes consecuencias no solo para la investigación básica, sino también en el desarrollo de fármacos y de aplicaciones médicas y biotecnológicas.