Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503464
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Austria

Esclarecer el proceso de la mitosis

Los errores durante la duplicación del ADN pueden ser una causa del cáncer. Un consorcio europeo estudió el papel de diversas proteínas y sus modificaciones en el proceso de segregación de los cromosomas.
Esclarecer el proceso de la mitosis
La división celular es el mecanismo por el que las células pasan su material genético a las células hijas. Dicho trasvase implica, por una parte, la duplicación de dicho material durante la fase S del ciclo celular y, por otra, la segregación de cromosomas durante la mitosis.

La mitosis es un proceso complejo que está mal caracterizado a nivel molecular. En este contexto, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Mitocheck se propusieron determinar con mayor precisión el proceso de división celular en las células humanas. El objetivo principal del consorcio era desarrollar nuevas tecnologías para analizar los genes y las proteínas necesarias para la segregación cromosómica.

Para lograrlo, los investigadores del proyecto realizaron un cribado del genoma completo del ARN de interferencia (RNAi), mediante el cual silenciaron la expresión de más de veintidós mil genes uno por uno y así pudieron identificar qué proteínas eran fundamentales para la mitosis. El efecto del silenciamiento de los genes se controló captando imágenes de células vivas que se analizaron mediante herramientas automáticas de análisis de imágenes desarrolladas por los socios del proyecto.

Para facilitar el análisis fenotípico de dichos genes en las células humanas, los investigadores de Mitocheck diseñaron un procedimiento que les permitió introducir, con rapidez y fiabilidad, genes etiquetados en cromosomas artificiales bacterianos (BAC). La expresión estable de estos genes en virtud de sus propios promotores y en los niveles fisiológicos les permitió caracterizar alrededor de cien complejos de proteínas que intervienen en el funcionamiento del centrosoma, la formación del huso acromático y la segregación cromosómica.

Además de proporcionar información importante acerca de los eventos moleculares que tienen lugar durante el complejo proceso de la mitosis, gracias a Mitocheck se han desarrollado herramientas para el cribado de alto rendimiento de células de mamíferos.