Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CCPRB — Resultado resumido

Project ID: 503465
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Integrar la investigación con biobancos en Europa

La información biológica que se obtiene en modelos preclínicos debe ser validada en muestras humanas. Una iniciativa financiada con fondos europeos tiene como objetivo integrar los biobancos de Europa y establecer normas y procedimientos comunes de control de calidad, lo que permitirá mejorar el uso de las muestras conservadas en bancos con fines de investigación.
Integrar la investigación con biobancos en Europa
Los biobancos almacenan grandes cantidades de muestras humanas que se emplean en estudios de epidemiología molecular y de tratamiento y prevención del cáncer. Para garantizar la calidad del material, obtener datos sobre patologías y llegar a lograr la integración con otros bancos en Europa es necesario aplicar algunas normas.

El objetivo principal del proyecto europeo CCPRB («Control del cáncer mediante registros y biobancos de base poblacional») es el de mantener e integrar los mayores biobancos de Europa. Las bases de datos existentes se vincularon a registros de población para obtener estadísticas sobre representatividad e incidencia del cáncer.

Además, la red CCPRB puso en marcha un centro de análisis estadístico para promover la metodología utilizada en estudios con biobancos y estableció un sistema de control de calidad, con lo que se logró mejorar la calidad de las muestras y aumentar la eficiencia en las labores de gestión y coordinación. Asimismo, para mantener registros de datos sobre salud exhaustivos y de calidad también se establecieron sistemas de control de calidad para los datos de los registros.

La iniciativa CCPRB promocionó diversos estudios internacionales conjuntos con biobancos, entre ellos un estudio epidemiológico consistente en evaluar los riesgos familiares de muchos cánceres, así como del cáncer de pulmón en gemelos y en los hijos de personas con esta enfermedad. El resultado de este trabajo fue de gran interés, ya que demostró que existen determinantes genéticos de la supervivencia en el cáncer diferentes de aquellos que únicamente conllevan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Gracias al gran número de muestras de cáncer de mama proporcionadas por la red CCPRB, se llevó a cabo una exploración amplia del genoma para identificar los determinantes genéticos específicos de la supervivencia en el cáncer de mama. También se realizaron numerosos estudios por asociación a gran escala dentro de los biobancos participantes para evaluar el papel de varios PSN (polimorfismos de un solo nucleótido) en las vías de señalización, la metástasis, la señalización celular y las vías de la apoptosis.

Otro importante hallazgo surgido de las muestras de los biobancos fue el descubrimiento de la habitual recombinación entre los genomas del virus TT en el suero materno de embarazos con leucemia infantil.

El proyecto CCPRB ha constituido la base de estudio de grandes investigaciones prospectivas y con base poblacional sobre el cáncer, además de definir y aplicar las Normas Europeas de Calidad. Se espera que estos sistemas de control de calidad potencien el uso de las muestras de los biobancos con fines de investigación en el futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba