Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503466
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Nuevos compuestos antibacterianos

La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza constante en todo el mundo que fomenta la búsqueda permanente de nuevos compuestos antiinfecciosos. Destacados expertos en este campo aunaron esfuerzos para desarrollar novedosos inhibidores de la enzima ADN girasa.
Nuevos compuestos antibacterianos
Los antibióticos funcionan interfiriendo en una función bacteriana en particular, con lo que dificultan el crecimiento y propagación del patógeno. Se sabe que los antibióticos tipo aminocumarina o ciclotialidina que producen algunas bacterias del género Streptomyces inhiben la actividad de la girasa del ADN, una enzima necesaria para que se mantenga la conformación de dicha molécula.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea CombiGyrase («Desarrollo de inhibidores de la girasa novedosos mediante biosíntesis combinatoria») aprovecharon la experiencia europea en este ámbito para avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a superar el acuciante problema de la fármacorreistencia. Los miembros del consorcio pretendían ampliar la diversidad de los potentes inhibidores de la girasa que se encuentran en la naturaleza recurriendo a métodos de biosíntesis combinatoria.

La biosíntesis combinatoria es una nueva tecnología que utiliza la manipulación genética para mejorar las propiedades químicas y la actividad farmacológica propias de los compuestos naturales. Mediante la modificación de la agrupación («clustering») de los genes responsables de la producción de antibióticos y su introducción en cepas hospedadoras adecuadas de Streptomyces se pueden producir metabolitos novedosos.

Los socios del proyecto lograron identificar y aislar los genes responsables de la producción de ciclotialidinas en microorganismos que producen antibióticos de esta clase que ya son de por sí muy potentes. Analizando la secuencia del DNA clonado, los investigadores lograron identificar varios genes que codifican las enzimas responsables de la síntesis (sintetasas) de péptidos no ribosomales (PNR), así como determinar la secuencia necesaria para que se sinteticen la ciclotialidina y sus intermediarios biosintéticos. Por otra parte, identificaron un gen que podría estar implicado en la modificación de la biosíntesis de la ciclotialidina.

La biosíntesis combinatoria de los metabolitos de los antibióticos utilizados en el proyecto CombiGyrase representa un método prometedor para el desarrollo de nuevos compuestos antibacterianos que será de gran ayuda en la batalla contra la resistencia a los antibióticos.