Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESSE — Resultado resumido

Project ID: 506370
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Suiza

Gran espacio para las ciencias sociales

El desarrollo de una nueva red paneuropea que fortalezca las ciencias sociales y filosofías en las fronteras y ayudará a fortalecer el conocimiento multifacético del continente en estas complejas disciplinas.
Gran espacio para las ciencias sociales
Las ciencias sociales, desde la antropología a la criminología pasando por la historia y económicas, son importantes a la hora de facilitarnos una comprensión de la naturaleza humana y de ayudar a los investigadores a aumentar el nivel de vida.

El proyecto ESSE («Por un espacio europeo de las ciencias sociales»), financiado con fondos europeos, está destinado a crear una red multidisciplinar europea o «espacio» para promover las ciencias sociales. El proyecto analizó los obstáculos a la consecución de esta red y llevó a cabo una investigación histórica sobre las ciencias sociales a niveles nacionales europeos.ESSE estudió muy de cerca las convergencias y divergencias culturales dentro de Europa relacionadas con las ciencias sociales, incluyendo los obstáculos específicos que impiden o incluso interrumpen la difusión de las ideas. Fomentó el diálogo entre los participantes y creo conciencia de la red para favorecer las ciencias sociales y humanas.

Tras la creación de la red de investigadores para eliminar los obstáculos en las distintas fronteras y escuelas de pensamiento, el proyecto compartió importantes datos sobre el patrimonio científico y cultural europeo. Por otra parte, creó conciencia sobre la conservación de las condiciones sociales que habían ayudado a construir el patrimonio europeo con el objetivo de fortalecer la base de conocimientos culturales y científicos.

En esencia, el principal logro de ESSE fue la identificación de los mecanismos que han obstaculizado la circulación del conocimiento científico y cultural europeo. Esto prepara la situación para que sea permeable a una mayor apertura y aumenta los intercambios y la promoción del conocimiento europeo de innumerables maneras, prometiendo una mejor comprensión del mosaico social y cultural europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba