Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de la ventaja competitiva de la industria textil europea

Investigadores europeos han desarrollado una nueva sonda para el control en línea de parámetros de baños de teñido textil. Su comercialización debería mejorar la competitividad de la industria textil de la Unión Europea, reduciendo los costes y aumentando los índices de producción.
Mejora de la ventaja competitiva de la industria textil europea
La industria textil europea se ha enfrentado a dificultades durante los últimos años debido a una legislación destinada a reducir el impacto medioambiental del procesamiento de materiales textiles. Al mismo tiempo, la intensa competencia de los países en desarrollo ha hecho aumentar las importaciones de países de mano de obra barata con menos regulaciones medioambientales.

Los investigadores europeos buscaron mejorar la calidad de los productos textiles de la UE y reducir el impacto ambiental, recuperando así una ventaja competitiva. Para lograrlo propusieron el desarrollo de una herramienta de control del teñido gracias a la financiación del proyecto EDY («Desarrollo de un sistema de control del teñido automático, limpio y eficiente»).

Los científicos crearon un espectrómetro de camino óptico variable (VOPS) que proporciona datos fiables en línea y en tiempo real sobre la composición y los colores elementales, el pH, la conductividad y la temperatura de un baño de teñido. En combinación con un ciclo de control adaptativo, el sistema fue capaz de modificar el control basándose en los datos recibidos en tiempo real de forma continua.

Los sistemas de control utilizados hasta la fecha generalmente proporcionan información sobre parámetros del baño de teñido obtenidos a partir de un análisis una vez finalizado el proceso. Estos sistemas no proporcionaban información en tiempo real sobre cambios para optimizar las condiciones del proceso.

En pocas palabras, el sistema EDY permite mejorar la calidad de los productos textiles generando menos residuos y en menos tiempo. El resultado final fue un mayor índice de producción con unos costes financieros y medioambientales menores.

En conjunto, EDY podría mejorar significativamente la competitividad de la industria textil europea, que ha sufrido recientemente por la estricta legislación medioambiental y la mano de obra barata de otros países. En particular, las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector textil deberían beneficiarse mucho de la reducción de costes del sistema EDY y su cumplimiento de las regulaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba