Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso a la limpieza

Un nuevo sistema de limpieza de manos en los hospitales se ha demostrado capaz de reducir la concentración de bacterias, evitar la contaminación cruzada y salvar vidas. Esta tecnología podría modificar los protocolos clínicos de dentro y fuera de Europa.
Un impulso a la limpieza
La contaminación cruzada en los hospitales es un riesgo importante que ha favorecido la propagación de virus y bacterias, causando muertes innecesarias en numerosos casos. El proyecto Cleanhand ha ideado una tecnología práctica y ecológica para evitar la contaminación cruzada en el sector sanitario.

El proyecto ha diseñado y construido un equipo prototipo basado en un sistema de fluido de baja presión de pulverización que cubre total y uniformemente las manos con un líquido desinfectante. El sistema cuenta con varias características ingeniosas, como la reutilización de recambios vacíos para la eliminación de líquidos y la tecnología inalámbrica de identificación por radiofrecuencia que ayuda a activar el dispositivo.

Además, la máquina también puede detectar joyas en las manos del personal y avisarle de que se las quite. Características de alta tecnología, como nombre de usuario y presentación inalámbrica de informes también permiten que la gerencia del hospital pueda realizar un seguimiento del uso y el seguimiento de las normas de higiene. La tecnología está alojada en una caja de diseño industrial que resiste el uso constante a la que se somete en la práctica clínica.

Después de haber superado los rigurosos análisis de la norma europea EN-1 500 «Tratamiento higiénico de las manos por fricción», el sistema demostró una reducción del 37 % en el número de bacterias en las manos de los usuarios en comparación con otros métodos. El coste de la producción en masa del equipo demostró ser muy competitivo, lo que podría ahorrar grandes cantidades de dinero y, lo que es aún más importante, se estima que podría salvar 10 000 vidas al año. Las partes interesadas ya conocen los resultados del proyecto, y se tiene una gran esperanza en que la tecnología pueda explotarse de manera eficaz en un futuro próximo

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba