Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ANVOC — Resultado resumido

Project ID: 510314
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Turquía

Eliminación de sustancias peligrosas del aire

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son compuestos basados en carbono, muchos de los cuales son peligrosos para la salud humana. Un grupo de investigadores recibió financiación de la Unión Europea para facilitar la coordinación de esfuerzos de investigación con el fin de aplicar la nanotecnología a la captura y eliminación de estos compuestos.
Eliminación de sustancias peligrosas del aire
Los COV se evaporan en el aire a la temperatura y presión del ambiente. El proceso de evaporación produce moléculas aéreas diminutas cuya seguridad es con frecuencia cuestionable para las personas que las inhalan, entran en contacto con ellas mediante la absorción por la piel o las beben en aguas contaminadas.

Si bien el uso de los COV se ha restringido en los últimos años, aún existen miles de productos comunes que contienen estos compuestos. La eliminación de los COV de las corrientes de aire residual, ya sea en fábricas que utilizan COV o en plantas de tratamiento de aguas residuales que extraen los COV de dichas aguas, normalmente se logra utilizando membranas de separación.

La aplicación de la nanotecnología, tecnología a la escala de átomos o moléculas, a la filtración por membrana de los COV en las corrientes de aire residual ofrece grandes posibilidades de mejorar dicha función.

Las nanopartículas tienen la característica particular de contar con áreas de superficie muy altas en comparación con sus volúmenes. Dicha área de superficie es sumamente útil como superficie de trabajo para las reacciones químicas y la absorción de otras moléculas.

Sin embargo, la integración de la nanotecnología con la tecnología de separación por membrana para eliminar de manera más eficiente y ecológica los COV de las corrientes de aire residual es un campo emergente que aún no ha alcanzado la madurez.

Con el fin de coordinar esfuerzos de investigación con los organismos del sector y los responsables políticos, los investigadores europeos pusieron en marcha el proyecto ANVOC.

El objetivo principal de este proyecto fue organizar un simposio que reuniera a las partes interesadas de todos los ámbitos para difundir conocimientos a los consumidores finales y motivar la cooperación entre los organismos dedicados a la investigación y al desarrollo (I+D).

Los científicos del proyecto ANVOC cumplieron todos los objetivos y reunieron a expertos de distintos países en nanotecnología, tecnología de membranas y control de la contaminación atmosférica.

En el simposio se informaron los resultados de la I+D, se identificaron los tipos de membranas utilizadas en la recuperación de COV y se demostró el uso de membranas en la separación de gases. Además, se descubrieron posibilidades valiosas de futuras investigaciones en colaboración.

Los resultados del proyecto ANVOC deberían tener un efecto importante en el futuro de la I+D relativa a la integración de la nanotecnología con la tecnología de filtración por membranas para la recuperación de COV de las corrientes de aire residual. La futura comercialización de las innovaciones no solo mejorará la salud de los consumidores y los trabajadores sino que también protegerá el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba