Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La igualdad entre los sexos y la gestión del agua

La experiencia y las recomendaciones de la UE pueden ayudar a solventar los problemas de la gestión del agua en la zona del Mediterráneo y al mismo tiempo fomentar el papel de la mujer.
La igualdad entre los sexos y la gestión del agua
Un novedoso enfoque de la gestión del agua en los países en vías de desarrollo del Mediterráneo ha tratado de involucrar a las mujeres en el proceso, aun cuando las tradiciones culturales han dejado a menudo de lado el potencial de las mujeres en este campo. El proyecto Ingedi («Integración de la dimensión de género en la gestión del agua en el Mediterráneo»), financiado con fondos europeos, alienta a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que adopten políticas de igualdad entre los sexos a este respecto.

El proyecto inició un diálogo vibrante que considera los papeles de las mujeres en los niveles local y nacional sobre todo en lo relativo a la agricultura sostenible. El proyecto examinó cómo la formación política y el análisis económico podrían ayudar a alcanzar los objetivos del proyecto. Ingedi, de esta forma, tiene la esperanza de superar las barreras de desigualdad de sexos en relación con el desarrollo sostenible, reforzando la contribución crucial de las mujeres en la sociedad y ayudando a llevar agua limpia a las comunidades.

Dos acciones importantes ayudaron a garantizar el éxito del proyecto, a saber, el taller euromediterráneo y el taller posterior sobre la formación de educadores para potenciar la difusión de los resultados del taller. A través de estas actividades, Ingedi fomentó nuevas políticas sobre los problemas de género y reforzó considerablemente la colaboración al respecto de este asunto entre los países del norte y sur del Mediterráneo.

Ingedi estableció además alianzas para contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en el campo y fomentar su participación activa en la gestión de los recursos hídricos. Se elaboró un manual para ayudar a las partes interesadas a lograr estos objetivos y recomendaciones, además de crear una página web para difundir más información. Con estos logros, las mujeres están un poco más cerca de la igualdad entre los sexos en el Mediterráneo y la gestión de los escasos recursos hídricos es uno de los vehículos que facilita este objetivo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba