Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Orientación nutricional en beneficio de los erizos de mar

Investigadores financiados con fondos europeos generaron una guía para mejorar la calidad de la cría del erizo de mar mediante directrices dietéticas específicas sobre qué incluye la dieta de estos organismos y cuándo se alimentan. La aplicación de estas directrices debería mejorar el color, la calidad y la seguridad de los mismos y contribuir a que Europa abastezca la demanda mundial.
Orientación nutricional en beneficio de los erizos de mar
Los erizos de mar, esas pequeñas criaturas con espinas que viven en rocas y corales a poca profundidad bajo la superficie marina, son delicias culinarias que han cobrado una gran popularidad tras el rotundo éxito de los restaurantes de sushi en el mundo.

La acuicultura trata de satisfacer la creciente demanda pero se enfrenta a numerosas limitaciones. Entre ellas, la presencia poco deseable de variaciones de color y la inconsistencia en entre el sabor y la textura, así como la duración limitada y las inquietudes que despierta su calidad y seguridad.

Un grupo de investigadores europeos han diseñado el proyecto Spiines 2 («Los erizos de mar en los sistemas integrados: su nutrición y mejora de las huevas») para optimizar la comercialización de los dos tipos de erizos de mar más pescados, criados y consumidos en Europa.

Las partes comestibles de estos pequeños erizos marinos son en realidad las gónadas de ambos sexos, llamadas huevas. Y así, los científicos llevaron a cabo una variedad de experimentos para evaluar los efectos de varias dietas en el color, la masa y el deterioro de las gónadas.

Los resultados permitieron redactar directrices sobre distintos tipos de dietas capaces de mejorar el contenido y el color de las huevas. Además, el equipo científico proporcionó datos sobre la alimentación específica y los llamados calendarios de inanición antes de la recolección que prolongan la duración del producto.

Además se propusieron integrar la cría de los erizos de mar con otros tipos de acuicultura para obtener ventajas económicas y medioambientales. Evaluaron el cultivo del erizo de mar joven en mar abierto junto con la cría del salmón atlántico en la costa de Escocia.

Los descubrimientos sugieren que el erizo de mar asimila el material derivado del criadero y prospera en el entorno de la jaula del salmón. Por lo tanto, debería ser posible el cultivo del erizo de mar incluso al límite septentrional de este rango.

Spiines 2 ofreció una valiosa guía hacia una mejor cría del erizo de mar, lo que lleva a más huevas comerciables. No sólo son buenas noticias para la industria de la acuicultura del erizo de mar y los grandes consumidores sino también para la vulnerable población de erizos de mar en libertad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba