Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CADPIPE — Resultado resumido

Project ID: 512897
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Finlandia

Difusión de datos aplicados a paquetes de programas de diseño de plantas

Investigadores financiados con fondos europeos han creado una herramienta de diseño asistido por ordenador compatible por completo con el estándar de facto de AutoCAD. Este paquete comercial de diseño permite trasladar con rapidez y eficiencia un modelo hasta la fase de fabricación y evita la necesidad de generar distintas conversiones de datos.
Difusión de datos aplicados a paquetes de programas de diseño de plantas
CAD es el acrónimo inglés de diseño asistido por ordenador que se ha convertido en una herramienta esencial para el diseño de partes y plantas y que ha dejado obsoletos las mesas de diseño y los trasportadores.

Además de especificar las dimensiones del diseño al detalle, el CAD aporta información sobre los procesos de fabricación, los materiales a emplear y las tolerancias con respecto a aplicaciones concretas.

CAD permite generar un archivo electrónico que puede utilizarse en herramientas de mecanizado automatizadas. Hoy en día, los diseñadores a menudo emplean los datos generados para iniciar otros procesos de diseño encadenados como por ejemplo en programas de representación tridimensional y aplicaciones de renderización en tiempo real. La conversión de un formato a otro suele implicar un trabajo manual lento y caro que en ocasiones supone reducir la resolución visual.

El proyecto Cadpipe («Cadena de producción en CAD») se creó para racionalizar el proceso de conversión desde un archivo CAD a la realización del proyecto mediante un optimizador de datos de gran sencillez y una herramienta de desarrollo útiles para los diseñadores de plantas.

El requisito principal fue lograr menos conversiones entre los distintos formatos estándar de CAD, los programas de visualización tridimensional y las aplicaciones de renderización en tiempo real. La racionalización del proceso reduciría la cantidad de tiempo y dinero a emplear, permitiría transferir datos con mayor eficiencia y evitaría perder información valiosa en el proceso.

Además aumentaría la eficiencia del proceso en general pues sería posible añadir características adicionales al comienzo del proceso adaptadas a los pasos posteriores.

El programa de diseño electromecánico de Cadpipe cobró un enorme éxito. Tras su comercialización se ha convertido en uno de los paquetes de CAD más importantes disponibles y permite trasmitir los procesos de ingeniería desde la modelizacion a la fabricación mediante una interfaz sencilla, fácil de utilizar y eficiente. Además ya está disponible la segunda generación de Cadpipe (Gen2) para todos aquellos que deseen actualizar sus sistemas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba