Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LOSTIR — Resultado resumido

Project ID: 508587
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Nuevo sistema para soldadura de alta tecnología y bajo coste

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología que facilita el uso de maquinaria de mecanizado de bajo coste para realizar un proceso de soldadura de metales generalmente costoso que se utiliza en el sector aeroespacial. Ahora el proceso se puede utilizar fácilmente en numerosos sectores para los cuales el coste era prohibitivo.
Nuevo sistema para soldadura de alta tecnología y bajo coste
Muchas industrias se basan en disponer de componentes metálicos resistentes y duraderos para su maquinaria, sistemas y productos finales. Para lograr las distintas formas y tamaños, se sueldan láminas delgadas o planchas ligeramente más gruesas de metales y aleaciones metálicas.

Uno de los procedimientos de soldadura más comunes y mejor conocidos es la soldadura por arco, en la cual un arco eléctrico funde los metales en el punto de unión.

La soldadura por fricción-agitación (FSW) es una técnica relativamente nueva. Utiliza una herramienta giratoria que genera calor por fricción, lo cual se combina con una presión de aplicación elevada para reblandecer, mezclar y formar una junta uniforme entre las dos piezas de metal, que permanecen en estado sólido.

FSW se ha utilizado especialmente con materiales difíciles de soldar como el aluminio y se utiliza con éxito para producir productos ligeros, resistentes, fiables y reciclables. También resulta más segura y ecológica que la soldadura convencional por arco.

De hecho, la técnica se ha convertido en el método de elección de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) (NASA) para fabricar componentes aeroespaciales, incluidos los que se utilizan en las lanzaderas espaciales.

Tal como sucede a menudo, su uso generalizado en la industria resulta prohibitivo debido a los costos de capital. La financiación de la Unión Europea para el proyecto Lostir («Desarrollo de una unidad de procesamiento de bajo coste para soldadura por fricción y agitación») ha servido a un grupo de científicos europeos para integrar herramientas especiales y software de monitorización con maquinaria de mecanizado a fin de facilitar la FSW de bajo coste.

Además de desarrollar herramientas de FSW compatibles con las restricciones de funcionamiento de la maquinaria de mecanizado, los científicos desarrollaron una unidad de monitorización de FSW de bajo coste. Mediante un sensor se monitorizaban las fuerzas horizontales y el torque sobre la herramienta que se comunicaban a un ordenador portátil mediante telemetría digital inalámbrica bidireccional. El software Labview permitía monitorizar en tiempo real, marcar eventos y detectar automáticamente parámetros de soldadura inaceptables para obtener una soldadura satisfactoria.

Los resultados de las pruebas sobre el terreno realizadas por los socios se recibieron con entusiasmo. El sistema Lostir aportaba ventajas notables a los fabricantes que podrían tener efectos positivos importantes sobre sus negocios.

Lostir puede ayudar a las empresas a utilizar la tecnología de soldadura que utiliza la NASA en su programa espacial para construir su propio vehículo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba