Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFEFOODNET — Resultado resumido

Project ID: 513988
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Italia

Armonización de las normas de seguridad alimentaria en toda Europa

Los países que se han unido más recientemente al bloque de la Unión Europea no comparten necesariamente las normas de seguridad alimentaria vigentes en Europa Occidental. Una iniciativa ha contribuido a armonizar dichas normas en todo el continente.
Armonización de las normas de seguridad alimentaria en toda Europa
Europa Occidental generalmente goza de normas estrictas de higiene y seguridad alimentaria reforzadas por rigurosas leyes europeas y nacionales. Para promover estas normas en el resto del continente, el proyecto financiado con fondos comunitarios Safefoodnet («Red de seguridad química de los alimentos para la Europa ampliada») creó una red de higiene dinámica que implica a los países recientemente incorporados a la UE.

Dicho proyecto se centró específicamente en poner a los nuevos Estados miembros (NEM) y a los países candidatos asociados (PCA) al mismo nivel que los estados europeos más antiguos. Además, el proyecto tuvo como finalidad extender la influencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) a todos los rincones de Europa mediante una sólida red de investigadores, instituciones y científicos a fin de abordar la contaminación química. Esto también permite a las partes interesadas participar en iniciativas de investigación a nivel de la UE, como HAIR («Armonización de los indicadores ambientales del riesgo de los plaguicidas»), Cascade («Químicos como contaminantes en la cadena alimentaria») y FOSIE («Seguridad química de los alimentos en Europa»).

El proyecto Safefoodnet unió a los primeros Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania e Italia) con los NEM (Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Polonia). También integró a los países asociados: Bulgaria, Rumania y Turquía. En el marco del proyecto se realizaron inspecciones de las herramientas y los sistemas de todos estos países con el fin de promover la seguridad alimentaria para el público en general, y se dieron a conocer datos sobre los hábitos alimentarios y el control de la contaminación química.

Se clasificaron los resultados por país describiendo los puntos fuertes, los puntos débiles y las necesidades de formación y se planificaron medidas para el futuro. Estas inspecciones también ofrecieron una base para establecer directrices sobre la gestión de la seguridad química de los alimentos en los países objetivo. Posteriormente se realizaron talleres con las autoridades locales y las partes interesadas para fomentar los objetivos del proyecto. Dichos talleres impulsaron considerablemente la seguridad alimentaria en Europa y fortalecieron la salud de sus ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba