Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Foro sobre alimentos ayuda al mundo en desarrollo

La Unión Europea siempre se ha esforzado por ayudar a los países en desarrollo a satisfacer sus necesidades alimentarias mejorando la investigación sobre las ciencias de la vida y la biotecnología. En este sentido, el foro sobre alimentos se ha convertido en una herramienta indispensable.
Foro sobre alimentos ayuda al mundo en desarrollo
Las poblaciones que están empezando a prosperar en todo el mundo están impulsando a los investigadores a replantearse la agricultura y las estrategias alimentarias, lo cual abre las puertas a soluciones nuevas relacionadas con la biotecnología y otros conceptos nuevos. El proyecto financiado con fondos comunitarios Eagles FOOD FORUM («Acción europea con respecto a las ciencias de la vida en el mundo- foro sobre alimentos») investigó estos temas de investigación para superar los problemas mundiales y abordar las necesidades de los países en desarrollo. El foro fomentó el diálogo entre el público, los medios y los responsables políticos dedicados a apoyar a los países en desarrollo.

Mediante dicho foro, la UE desempeñó un papel fundamental de cara a mejorar la capacidad de los países en desarrollo en las ciencias de la vida. El proyecto también consolidó la colaboración a través de proyectos conjuntos dirigidos por la UE y tendió puentes entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto a la educación y la innovación a fin de abordar desafíos a nivel mundial. El foro también fue una plataforma para abordar cuestiones reguladoras y éticas de las ciencias de la vida con respecto a las necesidades de los países emergentes y en desarrollo.

El proyecto Eagles FOOD FORUM logró sus objetivos mediante la organización de tres simposios científicos clave así como talleres, ponencias en congresos y dos reuniones dentro del parlamento europeo. Los socios del proyecto elaboraron informes sobre asuntos relacionados con los alimentos y publicaron una gran variedad de artículos sobre el tema, lo cual garantizó la promoción del mandato del proyecto en la radio y la televisión.

Si bien hace falta más tiempo y recursos para abordar un antiguo problema que solo está empeorando, el proyecto Eagles FOOD FORUM ha puesto en marcha muchas iniciativas positivas en esta dirección. El proyecto atrajo mucho interés de organizaciones internacionales y partes interesadas de todo el mundo. Su éxito lo ha llevado a generar sus propios fondos y mecanismos de inversión más allá de la financiación inicial de la UE para llevar a cabo su noble visión en los próximos años.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba