Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LAB-ON-SITE — Resultado resumido

Project ID: 513645
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Suecia

Diagnóstico rápido y sencillo de enfermedades en el ganado

La capacidad de diagnóstico de enfermedades del ganado resulta de gran importancia para el bienestar y la salud humana. Investigadores financiados con fondos europeos crearon una nueva serie de métodos sencillos de diagnóstico con el fin de combatir las enfermedades más contagiosas y devastadoras que afectan al ganado.
Diagnóstico rápido y sencillo de enfermedades en el ganado
Las enfermedades animales pueden dañar la calidad y la seguridad de los alimentos, la sostenibilidad de la ganadería e incluso a la salud humana cuando se trata de zoonosis (enfermedades que se contagian de animales a humanos).

La Organización Mundial de Sanidad Animal, anteriormente conocida como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), se creó en 1924 para combatir las enfermedades que afectan a los animales. La OIE (su acrónimo se ha mantenido a pesar del cambio de denominación) mantiene una lista de enfermedades contagiosas, antes dividida en la Lista A de enfermedades especialmente contagiosas y potencialmente devastadoras y la Lista B que englobaba al resto.

En la Organización de las Naciones Unidas el término de preferencia para referirse a entre doce y catorce enfermedades que pueden contagiarse con facilidad de un país a otro y provocar epidemias de consecuencias nefastas es enfermedades animales transfronterizas (TAD).

Mediante la financiación aportada por el proyecto LAB-ON-SITE, un equipo de investigadores europeos se propuso mejorar el diagnóstico tanto sobre el terreno como en el laboratorio de las diez TAD más peligrosas.

En dicho equipo participaron científicos especializados en tecnologías de vanguardia que aplicaron para realizar pruebas de diagnóstico sólidas, específicas y sensibles. Entre las innovaciones aportadas se incluyeron algunas relacionadas con la primera línea de diagnóstico, como tiras reactivas que pudieran utilizar los veterinarios sobre el terreno. Los científicos también estudiaron métodos de detección de ácidos nucleicos sencillos de utilizar para su empleo en laboratorios con equipos básicos.

El consorcio de LAB-ON-SITE creó distintos ensayos sensibles a y específicos de las diez TAD contempladas para su posterior introducción en laboratorios de diagnóstico adheridos a la normativa de la OIE. De este modo el programa realizó una contribución importante a las labores de control y diagnóstico temprano de TAD devastadoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba